En rueda de prensa en Argelia, Sánchez ha explicado que el Gobierno aún debe analizar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha rechazado las medidas de confinamiento decretadas por el Ministerio de Sanidad, pero ha insistido en que la evolución de la pandemia en Madrid es "preocupante" y por tanto se deben utilizar "todas las medidas sobre la mesa" para doblegar la curva.
El jefe del Ejecutivo ha defendido que el objetivo del Gobierno es siempre proteger la salud pública y la vida de los ciudadanos, y para ello adoptó las medidas de confinamiento en la Comunidad de Madrid siguiendo un criterio "científico" y según las recomendaciones de los expertos. Además, ha recordado que estas fueron avaladas por el Consejo Interterritorial de Salud.
"Si la justicia dice que tiene que ser otro mecanismo, tendremos que evaluarlo con la Comunidad de Madrid y tomar las decisiones oportunas", ha asumido emplazando a la reunión del grupo Covid formado por ambas administraciones que se celebrará este mismo jueves.
En cualquier caso, ha defendido que los gobernantes deben ser conscientes de "la gravedad de la situación" y "continuar" con las medidas para controlar la propagación del virus.
Sánchez ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes con el fin de decretar el estado de alarma en Madrid durante 15 días, el tiempo que permite la Constitución al Gobierno para este mecanismo de extrema urgencia. A partir de ahí, cualquier prórroga debería ser aprobada por el Congreso.
Ha recordado que es un mecanismo recogido en la Constitución que se activó al inicio de la pandemia y "resultó ser muy eficaz en doblegar curva y mantener raya virus".
"Ese instrumento, como otros, el Gobierno siempre los ha contemplado", ha explicado garantizando que las medidas que se adopten serán "acordes al desafío y la evolución de la pandemia". Y siempre respetando las competencias de la Comunidad de Madrid y en coordinación con el Ejecutivo regional".
ILLA VE LA SITUACIÓN "MUY PREOCUPANTE"
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que la situación de la pandemia de COVID-19 en España sigue siendo "muy preocupante", y ha advertido de que, a pesar de que se observa una cierta desaceleración en algunas provincias, en la mitad de ellas la incidencia del virus todavía sigue creciendo.
En su comparecencia el jueves en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Illa ha observado desaceleración en la pandemia, pero ha apuntado que "sigue creciendo". "Pese a que la mitad de provincias tiene una tendencia claramente descendente o de estabilización, en el resto está en ascenso. Varias CCAA tienen una situación que nos preocupa, como sin duda Madrid, que supone un tercio de los casos notificados, pero también Navarra y las dos Castillas", ha señalado.
El ministro ha defendido nuevamente que esta segunda ola "es claramente distinta a la primera, de menor intensidad y un crecimiento más lento". "Afecta a personas más jóvenes, la letalidad se mantiene por debajo del 1 por ciento", ha añadido, destacando que, pese a todo, la situación epidemiológica es "muy dinámica y cambiante", por lo que hay que "estar preparados para activar y desactivar todos los escenarios en un período de tiempo muy corto".
Por otra parte, el ministro ha informado de que la aplicación 'Radar COVID', desarrollada por el Gobierno para ayudar a las labores de rastreo, ya cuenta con más de 4,7 millones de descargas, y que solo Madrid y Cataluña no la tienen operativa en estos momentos. "Confiamos en que la pongan en marcha en un breve plazo de tiempo", ha apuntado.
De acuerdo con los datos aportados por el ministro, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha autorizado hasta el momento 124 ensayos clínicos de fármacos para comprobar su utilidad contra el virus, el 78,2 por ciento de ellos ya aprobados para otras indicaciones. Cuatro incluyen población pediátrica y 16 investigan tratamientos para prevenir el contagio.
"La situación es muy preocupante y tenemos por delante semanas duras. Esta segunda ola es distinta de la primera en términos epidemiológicos. Hay que seguir incrementando las pruebas diagnósticas, actuar antes y reducir las posibilidades de contagios, proteger a las personas vulnerables. Apelo a la cooperación y la lealtad. La unidad es lo que nos hace fuertes frente al virus", ha concluido su intervención.
CASADO INSINÚA LA DIMISIÓN DE ILLA
Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anulando el cierre de Madrid "da la razón" al Gobierno madrileño que dirige Isabel Díaz Ayuso y pone en "una situación prácticamente insostenible" al ministro de Sanidad, Salvador Illa.
En su intervención en la Asamblea General de la Empresa Familiar en Toledo en Toledo, Casado ha afirmado que el ministro por una "motivación política y partidista arremetió" contra la Comunidad de Madrid, que "ya había tomado medidas avaladas por el Tribunal Superior de Justicia".
Es más, ha recalcado que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se lanzó "un mensaje de miedo y de temor a la población" que, a su juicio, no se debe hacer "nunca" desde la política. "Hay que tener lealtad institucional e intentar dar tranquilidad a los españoles y tener criterios científicos, basados en los médicos", ha apostillado.
En este punto, ha señalado que las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid "han permitido reducir un 40 por ciento la incidencia de contagios" y "bajar la presión en las UCIS un 40 por ciento". Y ha recalcado que ante el "cierre total" que planteó el Gobierno que "tanto afecta a la economía" al final un tribunal "ha venido a decir que no era la mejor idea".
En cualquier caso, Casado ha asegurado que quería volver a "tender la mano" al Gobierno de Pedro Sánchez y ha defendido mejorar el marco jurídico para limitar la movilidad para ofrecer seguridad jurídica y "no depender" de los tribunales para hacer efectivas las limitaciones de movilidad.
"Hacen falta políticas serias y no partidistas, y que ningún ministro arremeta contra un Gobierno autonómico por una futura campaña electoral y que ningún presidente intente lavar las malas cifras de gestión sanitaria haciendo culpables a otras administraciones porque hoy se ha visto que ni tenían razón ni los españoles merecen este espectáculo", ha resaltado.
ABASCAL PREGUNTA QUIÉN PAGARÁ LAS PÉRDIDAS POR EL CIERRE DE MADRID
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha preguntado por su parte quién asumirá el coste de las pérdidas económicas que han supuesto las medidas de confinamiento decretadas por un Gobierno "de corruptos de mafiosos" y que ahora han sido 'tumbadas' por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
"¿Quién paga ahora las pérdidas económicas a tantísimos damnificados?", ha preguntado en un comentario en su cuenta personal de Twitter poco después de conocer la decisión de la justicia de rechazar las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad para el confinamiento perimetral de Madrid y de otras nueve ciudades de la comunidad.
A su juicio, España está en manos de un Gobierno "de corruptos y mafiosos" que "atacan las libertades más básicas de los españoles con todo descaro". Por ello, ha insistido en que "hay que echarlos urgentemente" del Palacio de la Moncloa "y juzgarlos".
Precisamente, la cuenta oficial de Vox en Twitter ha publicado un vídeo mofándose del rechazo de PP y Ciudadanos a su moción de censura contra el Ejecutivo de coalición.
En las imágenes se ve a dos jóvenes con patines de ruedas, que simulan ser el PP y Ciudadanos, intentando bajar la rampa de un garaje. El partido naranja se cae antes de llegar al final mientras que la que representa a los 'populares' se estrella contra la puerta, que es Vox.
"De verdad, si no os atrevéis a dar la batalla cultural contra la izquierda, al menos no molestéis", pide el partido de Abascal a las otras dos formaciones políticas.
En otro comentario arremete directamente contra el PP, quien cree que solo hace oposición a Vox mientras "no mueve un dedo contra Pedro Sánchez y sus socios comunistas y separatistas". "No moleste, derechita sumisa", pide acompañando el texto con unas declaraciones del secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, rechazando la moción de censura.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.104