A juicio de CCOO, los motivos que han llevado a la convocatoria de esta huelga "continúan vigentes", al entender que las medidas para garantizar los centros seguros "bien no se han terminado de cumplir, bien se están cumpliendo con muchas incertidumbres e inseguridades o bien no se han puesto en marcha todavía".
Según los cálculos de CC.OO., de los 7.398 docentes para los centros públicos comprometidos estarían incorporados a día de hoy 6.341. "Una vez iniciado el curso, quince días después exactamente, aún falta un 15 por ciento del profesorado necesario para poner en marcha las medidas y poder desarrollar la actividad según ha determinado la Consejería de Educación".
CC.OO. ha destacado que se trata de una huelga "marcada por unos servicios mínimos abusivos que han sido recurridos y que supondrán que casi el cien por cien de la plantilla de una mayoría de centros haya sido nombrada servicios mínimos", así como "marcada por un número muy alto de aulas que están en cuarentena que la administración no es capaz de determinar".
Los sindicatos convocantes señalaron ayer en declaraciones a los medios a las puertas de la Consejería que "se establecieron unos servicios mínimos absolutamente abusivos que suponían en muchos de los centros, sobre todo en los colegios de Infantil y Primaria, prácticamente el cien por cien de las plantillas".
Por su parte, el departamento que encabeza Enrique Ossorio ha afirmado que "la Comunidad de Madrid ha decretado los servicios mínimos con el fin de garantizar la atención educativa de los alumnos en los colegios e institutos de la región, máxime teniendo en cuenta la especial situación sanitaria producida por el Covid-19".
La huelga fue convocada en un primer momento para las fechas del inicio del curso en las diferentes etapas educativas, pero tras la presentación por parte del Gobierno regional de su estrategia para la vuelta al colegio se trasladó la convocatoria a los días 22 y 23 de septiembre para dar tiempo a la Consejería para llevarla a cabo.
Según los datos de la Consejería, el seguimiento de la primera jornada de la huelga en las diferentes Direcciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid ha sido la siguiente: Capital (5,39 %), Norte (0,32%), Sur (7,64%), Este (4,11%) y Oeste (3.88%).
Los convocantes de la huelga han recurrido los servicios mínimos de la Consejería al considerar que "se han vulnerado los derechos fundamentales de los trabajadores".
Desde UGT, "dentro de las pocas posibilidades que tenía el profesorado de secundar la huelga", la han calificado de "éxito rotundo", con un seguimiento "absolutamente mayoritario". Además, ha afirmado que la asistencia del alumnado, sobre todo en Secundaria y Bachillerato, "ha sido muy escasa en los institutos", en la primera jornada de los paros.
UGT calcula que alrededor del 15 por ciento del profesorado está en cuarentena y señala que "aún faltan entre 1.400 y 1.600 profesores del cupo extra para el Covid". Además, denuncia que "no ha llegado ninguna enfermera a las aulas", cuando "prometió 150 de las 1.600 que tenía que poner". Así las cosas, calculan que las clases en cuarentena son más de 300, frente a los últimos datos oficiales de hace una semana que las cifran en 168.
En relación con las medidas sanitarias, considera que falta personal sanitario y que no se ha cumplido la promesa "insuficiente" de ampliar las plantillas en 150 enfermeras escolares, al tiempo que "se sigue sin proporcionar mascarillas y demás material de prevención suficiente".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84