Jueves, 25 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 a las 18:49:43 horas

Martes, 08 de Septiembre de 2020
Con un incremento de 370 millones de euros

Ayuso destaca el "esfuerzo económico sin precedentes" de cara al nuevo curso 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado el "esfuerzo económico sin precedentes" que ha hecho el Gobierno regional de cara al nuevo curso escolar, que comienza con un incremento de 370 millones de euros para aumentar los recursos humanos y materiales en los centros educativos.

[Img #102633]Así lo ha resaltado, en declaraciones a los medios, la dirigente madrileña que ha asistido al inicio del curso 2020/21 en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Francisco de Orellana, de Arroyomolinos. Le han acompañado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, y la alcaldesa del municipio, Ana Millán.
 
"Es un esfuerzo económico sin precedentes. Jamás la Comunidad de Madrid ni ninguna otra autonomía había invertido en Educación tanto dinero para la vuelta al colegio", ha destacado la presidenta madrileña.
 
En este sentido, ha recordado que dicha aportación se ha centrado en la puesta en marcha de medidas y protocolos en los centros escolares, con el fin de hacer posible la continuidad de la educación de los niños y jóvenes madrileños, podrá ampliarse, en función de la situación sanitaria.
 
La dirigente autonómica ha incidido en que se está celebrando un inicio de curso "inédito y complicado", que marcará "un antes y un después". "La comunidad educativa sabe que están formando parte de tiempos excepcionales que requieren de unión, de creatividad, de empuje, de solidaridad ante la adversidad, ante los tiempos que tienen por delante", ha remarcado.
 
MEDIDAS FRENTE AL CORONAVIRUS
 
Díaz Ayuso ha detallado algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno regional para hacer frente al Covid-19 en los centros educativos, como el aumento de 150 Diplomados Universitarios de Enfermería, el incremento de formación online, el plan de Refuerzo con 500 profesores en Primaria y 617 en Secundaria, la digitalización de las aulas, la adaptación de espacios, la realización de cerca de 100.000 test anticuerpos para docentes, el refuerzo de los contratos limpieza o la adquisición de más de 3.000 termómetros, 650.000 litros de gel hidroalcohólico y 9,5 millones de mascarillas.
 
Otra de esas medidas es el aumento del número de docentes de la región, cerca de 11.000. Se alcanzarán así más de 60.000 docentes en los centros públicos madrileños frente a los 53.000 del pasado curso.
 
Dentro de ese refuerzo también se incluye los 2.662 nuevos docentes que sumará la escuela concertada madrileña, con el objetivo de cumplir con las medidas establecidas en los centros madrileños por el COVID-19.
 
UN 1,3% MÁS DE ALUMNOS
 
El curso 2020/21 ha comenzado con un total de 1.243.653 alumnos en las aulas madrileñas, 16.488 más que el pasado, con un incremento del 1,3 por ciento en el número de escolarizados.
 
De ellos, el 54,5 por ciento acudirá a centros públicos, el 29,6 por ciento, a concertados, y el restante 15,9 por ciento a privados, lo que significa que el 84,1 por ciento va a estudiar en centros sostenidos con fondos públicos.
 
Educación Primaria, con una previsión de 432.381 alumnos (+0,1%), Secundaria con 292.889 (+2,1%) e Infantil de 2º ciclo, con 193.463 (-1,1%), son las etapas educativas con mayor número de matriculados.
 
La subida más importante del número de alumnos será la de Formación Profesional, que crece un 6,5 por ciento, 7.300 alumnos más hasta llegar a los 111.867.
 
Bachillerato, con un aumento de 2.547 (+2,3%) y Educación Especial, con 5.640 (+1,7%), también incrementan sus estudiantes. En cuanto al Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años) crece un 2,1 por ciento, (1.976 alumnos), hasta alcanzar los 94.758.
 
Con este dato y por primera vez, el número de niños que asiste a los centros públicos de 0 a 3 años en la Comunidad de Madrid supera al de los escolarizados en centros privados. Todo ello gracias a los 45.813 alumnos de las escuelas infantiles públicas, un 6,5 por ciento más que en 2019/20.
 
Además, la tasa de escolarización temprana ha aumentado en la región este curso 2020/21 pasando del 52,7 al 56,1 por ciento, una cifra con la que, a falta del dato del País Vasco, Madrid se situaría a la cabeza de España en escolarización de los niños de 0 a 3 años.
 
MÁS BENEFICIARIOS DE LIBROS GRATUITOS
 
Por otra parte, el Ejecutivo autonómico destinará para becas un total de 156 millones de euros, llegando a cerca de 575.000 beneficiarios. Entre las ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid destaca el programa de préstamo de libros gratuito ACCEDE, con una previsión de llegar a alcanzar cerca de 420.000 beneficiarios y que ya se ha implantado en todos los centros públicos y en más del 50% de los centros concertados en la región.
 
Además, las Becas de Bachillerato doblan tanto la cuantía como el número de beneficiarios, ya que en este segundo año de aplicación se hacen extensible al segundo curso. Se destinan 9 millones de euros, por los 4,5 del curso anterior, para alcanzar la cifra de 3.000 beneficiarios, frente a los 1.500 del curso 2019/20.
 
Asimismo, las becas de Educación Infantil también incrementan su presupuesto para este curso escolar, 500.000 euros más, y el de familias que se benefician en cerca de un millar.
 
Lo mismo sucede con las ayudas dirigidas a los alumnos que cursan estudios de Formación Profesional en centros privados autorizados de la región. El Gobierno regional invertirá 18,5 millones de euros para este sistema de becas.
 
De estas becas podrán beneficiarse hasta 8.500 estudiantes, por un importe variable, de hasta 3.200 euros, en función de las condiciones socioeconómicas del alumno.
 
BILINGÜISMO
 
Por otra parte, Ayuso ha hecho hincapié en el Gobierno regional ha sumado un total de 27 nuevos centros educativos públicos, de los que 18 son colegios que ampliarán el bilingüismo al segundo ciclo de Educación Infantil y 9 institutos de Educación Secundaria.
 
Actualmente este Programa está implantado en 399 colegios públicos y 190 institutos (62,3 por ciento). De esta manera, 250.000 alumnos de educación pública y 121.000 de concertada estudian en alguno de los centros bilingües (399 colegios, 190 institutos y 216 centros concertados).
 
El programa continúa con su implantación en diversas etapas, ya que, por ejemplo, en la región existen 57 escuelas infantiles (0-3 años) de gestión directa que cuentan con auxiliar de conversación, 117 colegios han extendido el programa a la educación entre 3 y 6 años, así como en Formación Profesional, donde se imparte en 9 institutos.
 
Por último, ha subrayado que el curso 2020/21 contará con 66.504 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo matriculados, lo que representa un 5,4 por ciento del total, de los que 60.959 (91,7 por ciento) están integrados en centros ordinarios, frente a 90,5 por ciento registrado el curso pasado.
 
HUELGAS
 
Por otro lado, la presidenta ha considerado innecesarias las huelgas de profesores y médicos, que convocan sindicatos afines "a partidos políticos". Así lo ha trasladado después de que el sindicato médico Amyts amenazase al Gobierno regional con una huelga si en 48 horas no comenzaba una negociación sobre la Atención Primaria y de que diversos sindicatos registrasen una convocatoria de huelga en el profesorado para los días 22 y 23 de septiembre.
 
Ayuso ha aclarado que "no son los médicos" sino un "sindicato afín a un partido político" quien quiere ir a la huelga y ha recordado que ya les recibió en una reunión, en la sede del Ejecutivo autonómico, pero "nada más salir" de la cita hicieron "lo mismo".
 
"Yo entiendo que sean momentos para la reivindicación y momentos para defender lo mejor para las personas que se representa desde el mundo sindical, es algo que siempre voy a defender e insisto yo respeto, pero hay que entender la situación en la que nos encontramos", ha remarcado la presidenta.
 
Respecto a la Sanidad, ha trasladado que se está "sorteando una situación de gran incertidumbre y, a su parecer, "lo que hace falta es convivencia" y seguir ayudando.
 
En este punto, ha hecho hincapié en que la primera etapa de la epidemia se pudo sortear "gracias a la solidaridad de todos" porque todos pusieron de su parte y fueron "en la misma dirección".
 
En materia educativa, Ayuso ha reconocido que es una vuelta al colegio "muy difícil" pero ha asegurado que se están "consiguiendo grandes cosas". Para la presidenta, "hace falta que profesores, alumnos, familias, y por supuesto, las administraciones" remen juntas.
 
"Estar en huelgas, como me ha pasado en Educación, que me han avisado de una cuando ni siquiera conocían el plan de vuelta a clase o que un sindicato afín a un partido político decida que siempre están igual conmigo, me parece respetable pero en este caso creo que innecesario", ha zanjado.
 
PIDE NO POLITIZAR: "SON TIEMPOS DE REMAR"
 
Por otra parte, en declaraciones a los medios, tras visitar un centro educativo en Arroyomolinos, ha incidido en que nadie mejor que ella comparte "la dificultad" de lo que se está viviendo y "lo duro que es saber" que se están dando pasos hacia adelante "con mucha incertidumbre".
 
"Esta pandemia ha puesto en jaque al planeta y no hay ningún país, ni ninguna administración, que tenga la varita mágica que le muestre el camino certero. Lo importante ahora es la actitud. Esa actitud en la primera etapa de la pandemia nos ayudo a salir de ella", ha declarado.
 
A pesar de que entiende que "hay preocupación" así como "la labor sindical", ha manifestado que "si todo es reivindicación, si todo es transmitir zozobra, si a los colegios a través de los ayuntamientos se les lleva solo quejas, en lugar de ayudas" y si solo se reivindica, no se va a "avanzar".
 
La presidenta madrileña ha hecho hincapié en que "los padres necesitan volver al trabajo y estar tranquilos" y ha recordado que en esta circunstancia, además, "los abuelos no pueden quedarse con los niños". "Muchas familias no pueden conciliar", ha apuntado.
 
Además, ha incidido en que el protagonista de este martes, día en el que comienzan las clases, es "el alumno", que tiene que "volver a sus rutinas" porque no se puede permitir que el Covid "destroce a una generación educativa".
 
"Si solo pensamos en las dificultades, que las vamos a tener todos, esto no va a salir adelante y por eso lo que le pido a los sindicatos, a aquellos colectivos que tienen la capacidad para llevar a huelgas a los servicios públicos, comprensión y que por supuesto van a tener la mano tendida para el diálogo", ha declarado, al tiempo en el que ha solicitado "que no politicen la vuelta al colegio, ni la asistencia sanitaria". Para Ayuso, son tiempos "de remar".
 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.