Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 14:24:54 horas

DAVID LAVILLA
Miércoles, 02 de Septiembre de 2020

La flauta de Bartolo

“¡Si me queréis, irse! ¡Es una vergüenza!”, le dijo La Faraona a toda su parroquia un 25 de agosto. Y para celebrar esta onomástica, Messi le ha puesto un burofax a su presidente. Parece que no han tenido suficiente con ‘La decisión’ de Griezmann y ahora quieren narrar en directo una partida de ajedrez en formato Big Fucker, que viene a ser algo así como una mezcla entre el juego de los cromos y el del mentiroso, pero con puñaladas por la espalda.


Por un lado está Bartomeu. O Bartolomé, que podría ser en español, traducido de manera literal. Y no sería un apellido cualquiera, la verdad. Fue uno de los doce apóstoles. Y murió desollado. Dicen que le arrancaron la piel a tiras por su fe en El Mesías. Su festividad es el 24 de agosto. Y es el patrono de los que fabrican cuero. Se le representa con un libro y un cuchillo, como diciendo: “Si no sabes leer lo que hay aquí dentro firmado, yo te lo hago entender rápidamente”. A la vista está que cuadra todo perfecto. Si alguien quiere más coincidencias, que las busque porque las va a encontrar seguro. 
 
En la parte contraria está Messi, que no es un hombre. Es un regate. Y el día del peluquero en Argentina ha sido el elegido para enviar Lionel ese recado con acuse de recibo diciendo que está harto de que le corten la cabellera siempre en el mismo lugar. Por eso anda buscando nuevas manos para mesar su melena de león de la Retro Gold Win Player.
 
Dentro del juego que ambos han decido jugar la narrativa es lo más importante. Aunque ninguno sea muy docto en palabras. Al menos en castellano. A pesar de este ligero contratiempo, como sucede con todo a día de hoy, ellos saben que lo que se diga es más importante que lo que se haga. Antes un hombre era dueño de sus actos y esclavo de sus palabras. Ahora solo es un esclavo de los dueños de las palabras. Los actos se los pueden inventar. Es una estrategia muy manida. Se estila mucho. Lo hacen, por ejemplo, en el Ministerio de Igualdad. Y viven muy bien del cuento.
 
El plan hasta ahora en la partida Bartolo Vs. Messi, en este formato Big Fucker, es contar quién ha hecho más por el Barcelona. Si el presidente cuadrando la caja, o el delantero regalando su dinero. El hecho es que la caja está vacía. Así que, en ese sentido, parece que de momento hay tablas.
 
Pero como lo mejor que tiene un plan perfecto es poder deshacerse de él, como bien dijo el catedrático José María Pérez Orozco, están intentando ver quién lo revienta. Hasta ahora, tirando de histórico, casi lo tienen hecho. Cruyff, Luis Suárez (el gallego), Kubala, Ronaldo (el bueno), Ronaldinho, Eto’o, Luis Figo, Rivaldo... De una manera u otra, todos jugaron con sus presidentes al mismo juego. A ese de “donde dije digo, digo Diego”. Y aparece entonces Maradona. La partida perfecta.
 
Es muy probable que, después de tanta vergüenza, Messi se quede porque le dé la gana. O nos hagan ver que le obligan a ello. O realmente puede que todo solo sea un farol. Y que el relato de la decisión de esta partida en formato Big Fucker sea más potente que el hecho en sí de irse o de quedarse. Pero, ¡ojo!, eso que dijo La Lola: “¡Si me queréis, irse!”. No lo hace cualquiera. Hay que tener mucho arte. Y saber cantar. Porque la flauta no suena por casualidad. A no ser que tengas la flauta de Bartolo. 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.