Viernes, 02 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 01 de Enero de 2026 a las 21:29:47 horas

MADRIDPRESS
Miércoles, 12 de Agosto de 2020

El cazador, cazado

El juez Escalonilla ha imputado a Podemos, a su secretario de Comunicación y al tesorero del partido morado por presunta financiación irregular. El partido que se lanzó a la arena política para luchar contra los vicios de la casta parece sufrir los mismos males. El cazador, cazado.


La causa judicial se basa en unas acusaciones del antiguo abogado de Podemos, José Manuel Calvente, despedido fulminantemente y en medio de acusaciones de acoso, que se demostraron falsas. De momento, el juez ya ha imputado a dos personajes relevantes, así como al propio Podemos, por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos. Dirigentes del partido como Echenique y Mayoral se han apresurado a augurar que la causa quedará en nada, al tiempo que han aprovechado para atacar al juez, algo normal en un partido que no cree en la independencia judicial ni en la separación de poderes.
 
Sin embargo, el caso va a poner en aprietos, cuando no en algo más, al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Éste va a tener que responder desde el plano judicial, pero sobre todo desde el plano político. Muchos le tienen ganas. El PP ya ha advertido que se va a tragar sus palabras. Normal, un señor que desde que ha llegado a la política se ha dedicado a predicar cosas que él nunca ha cumplido, atacando a diestro y siniestro, se expone a ser blanco de los ataques de los demás cuando comete los mismos pecados o delitos que atribuye a otros. Con el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se cebaron. Hicieron de su caída su 'leiv motiv'. Su lema 'hay que echar a Rajoy' era todo su programa político. Hasta que lo consiguieron, aunque para ello se tuvieran que juntar los socialistas con los populistas, los separatistas y los herederos de los terroristas.
 
Iglesias acusó y condenó a Rajoy por la supuesta financiación irregular del PP y no porque el presidente estuviera implicado personalmente, sino porque dijo que no sabía nada. Pues bien, ahora le toca a él ser quemado en la pira pública por lo mismo. Nadie le acusa, de momento, de dirigir el entramado de la supuesta financiación irregular de Podemos, pero tendrá que responder si estaba al tanto o no. Y lo va a tener difícil porque un señor que dirige con mano de hierro 'su' partido no podrá poner excusas de desconocimiento. Son muchas las sospechas de financiación ilegal de la formación morada: Venezuela, Bolivia, Irán... 
 
El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid no ha dudado en abrir una causa. Si Iglesias fuera coherente con su postura política debería dimitir ya y no porque no sea merecedor de la presunción de inocencia, que lo es, sino por su intolerancia frente a los demás. Sin ir más lejos, hace unos días exigía la salida de España del Rey Juan Carlos, y cuando éste anunció que se iba, entonces pidió su detención y la retirada del pasaporte. Sin haber ninguna acusación formal contra el Rey Emérito. Ahora que hay una causa contra Podemos, ¿qué debe hacer Iglesias? Seguro que nada de dimisiones. Se atrincherará, pero acusará al juez y a sus rivales políticos de querer lincharle injustamente. Una vez más, se hará pasar por la víctima del sistema. 
 
El caso tiene recorrido porque Iglesias es nada menos que vicepresidente del Gobierno, por lo que sus actos repercuten en la acción del Ejecutivo. Si no dimite, que no lo hará, ¿qué hará Pedro Sánchez? ¿Le destituirá? ¿Le mantendrá, desoyendo las graves acusaciones que pesan sobre su vicepresidente? El inquilino de la Moncloa lo es porque echó a Rajoy por corrupción. Si presume de regenerar la política, lo lógico sería que se desprendiese de Iglesias y, ya de paso, de los ministros de Podemos. ¿Lo hará? ¿Se lo permitirá el propio Iglesias? Veremos.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.