“Este vídeo incluye afirmaciones falsas sobre que un grupo de personas es inmune al COVID-19, lo que es una violación a nuestras políticas sobre información incorrecta dañina relativa al COVID”, dijo un portavoz de Facebook.
El portavoz dijo que es la primera vez que la red social ha eliminado una publicación de Trump por información incorrecta sobre el coronavirus.
La decisión de Facebook de eliminar el mensaje del presidente cobra especial relevancia en un contexto en el que la red social más usada en el mundo ha sido el blanco de duras críticas por parte de políticos y activistas, así como por empleados de la propia empresa, precisamente por su permisividad con la cuenta de Trump.
Desde la dirección de la firma, y en particular su consejero delegado y cofundador, Mark Zuckerberg, se defienden aludiendo a la libertad de expresión, a la notoriedad que tiene la figura del presidente y a su deseo de no convertirse en árbitros de la verdad en internet.
Twitter también ha prohibido a la cuenta de la campaña de Donald Trump llamada 'TeamTrump' (equipo Trump) que continúe twitteando hasta que elimine un vídeo de la entrevista con las afirmaciones de que los niños son prácticamente inmunes.
"El tweet rompe las reglas de Twitter sobre desinformación en torno al COVID-19. El propietario de la cuenta debe eliminar el tweet antes de que puedan seguir con su actividad", ha indicado un portavoz del grupo de California.
Twitter, uno de los principales competidores de Facebook y la red más usada por Trump, sí ha comenzado en los últimos meses a esconder y eliminar comentarios del mandatario estadounidense de forma habitual, lo que ha desatado la ira de los conservadores, que la acusan de censura, y le ha valido los aplausos de los sectores progresistas.
Una coalición de organizaciones por los derechos de las minorías ha impulsado por este motivo el pasado mes un boicot publicitario a Facebook (propietaria también de Instagram, WhatsApp y Messenger) al que se han sumado explícita o implícitamente grandes firmas como Coca-Cola, Verizon, Adidas, Ford o el grupo británico-holandés de productos de consumo Unilever, uno de los mayores anunciantes del mundo.
Sin embargo, el boicot ha tenido un impacto muy limitado sobre las cuentas de la firma, dado que la gran mayoría de ingresos por publicidad que recibe Facebook provienen de miles de empresas pequeñas y digitales, que apenas siguieron la iniciativa.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103