Sábado, 24 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 21:22:15 horas

..
Viernes, 17 de Julio de 2020
Supuestamente agredió a los agentes de policía y a su pareja

Absolución para un acusado detenido por un delito de atentado y violencia de género

El juzgado de lo Penal nº 36 de Madrid absolvió a un acusado de atentado y violencia de género al no desvirtuarse la presunción de inocencia pese al atestado policial.

[Img #100731]
 
Una noche de agosto de 2017, el que sería acusado, A.R.M., se encontraba descansando en su casa junto a su mujer y sus tres hijos menores de edad, cuando sobre las 3:30 AM escuchó algunos ruidos extraños en la calle y se asomó a la ventana, donde pudo observar a unos agentes de la Policía Nacional realizando pesquisas propias de su actividad. 
 
El acusado abrió la ventana y les solicitó a los agentes bajar la voz, ya que sus hijos estaban durmiendo y tenían que despertarse temprano. 
 
Los policías molestos por el requerimiento, iniciaron una discusión con el acusado y le requirieron que se identificara porque había cometido una infracción administrativa de la Ley Mordaza. El acusado se negó rotundamente argumentando estar en su domicilio, por lo que los agentes golpearon a la puerta de la casa y a los pocos minutos la suegra, que se había despertado por los gritos, abrió la puerta.
 
Con ello, los agentes justificaron la entrada al domicilio y procedieron a detener al acusado, señalando en su atestado que el detenido les había lanzado varias botellas de vidrio por la ventana mientras hacían sus pesquisas y que, además, apreciaron por la ventana como agredía a su mujer y la empujaba violentamente, justificando así su irrupción al domicilio. Lo trasladaron a la comisaría como investigado por un delito de atentado y otro de malos tratos en el ámbito familiar (violencia de género).
 
La familia, asustada y asombrada por el devenir de los acontecimientos, y pese a ser de madrugada contrataron para la defensa del detenido en comisaría, los servicios de Ospina Abogados, despacho penalista experto en penal que está abierto 24 horas al día.
 
El abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, y su equipo de Ospina Abogados, actuaron rápidamente solicitando en la fase de instrucción la testifical de todas aquellas personas que hubiesen estado en el lugar de los hechos, esto es: la mujer del acusado, su cuñada, su cuñado y su suegra. 
 
Al declarar la pareja del acusado, la misma señaló que en ningún momento fue agredida y que mucho menos había sufrido lesión alguna. Es más, manifestó que ella ni siquiera estuvo en la misma habitación que el acusado en el momento de los hechos, ya que en cuanto comenzó a escuchar la discusión entre su pareja y los policías, se encerró en el cuarto de los menores para tranquilizarlos, porque ya estaban llorando. Todos los demás testigos corroboraron esta historia, e incluso la cuñada señaló que ella sí estuvo en la misma sala que el acusado cuando se produjo la discusión y que le pidió que dejara de discutir y que se fuera a dormir, sin recibir ningún tipo de agresión. 
 
Ospina solicitó el archivo y sobreseimiento del caso al entender que había versiones contradictorias y que había más elementos que acreditaban la versión de todos los declarantes, que la que se señalaba en el atestado. Sin embargo, el juzgado de Instrucción dictó auto de procedimiento abreviado y la apertura del juicio oral.
 
En el acto del Plenario, la defensa señaló un punto sumamente importante: en todos los atestados policiales se suelen recoger la declaración de todos los presentes. Y en este caso no fue así, y es que ni siquiera identificaron a los presentes, refiriéndose en su atestado policial al acusado, su mujer y la suegra, sin señalar que también estaban los dos cuñados y los tres menores. 
 
Una vez que se practicaron todas las pruebas en el Plenario, el juzgado de lo penal nº 36 de Madrid dictó una sentencia favorable para el acusado, confirmando su inocencia y por ello, su absolución. La magistrada juez valoró todas las pruebas practicadas una por una para concluir que la versión de los agentes de la policía no parecía apegarse a la realidad, señalando incluso que: "llama la atención que ante semejante acción de violencia, la mujer víctima de supuesto empujón no sufrió lesión alguna".
 
Con todo ello, la Jueza concluyó: “En definitiva, todas las razones han generado cierta confusión en torno a lo que realmente acaeció en el domicilio familiar, y por tanto se ha de garantizar el principio a la presunción de inocencia, absolviendo al acusado".
 
Ospina Abogados es un despacho penalista muy comprometido con la legalidad y con la Justicia, y destaca actualmente como uno de los mejores despachos penalistas en Madrid, gracias a sus diferentes absoluciones y avalado por las numerosas opiniones positivas de sus clientes. 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.