"Evidentemente, la Constitución española tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades", ha defendido.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado en varias ocasiones que en España "no hay espacio para la impunidad" y ha incidido en que la inviolabilidad del monarca es "uno de los preceptos sobre los que se debería de "reflexionar" y ver "qué soluciones" se le pueden dar.
"Este es un Gobierno que ha planteado antes y después de las elecciones, ahora con el gobierno de coalición y previamente en solitario, una reforma de la Constitución para revisar los aforamientos de los cargos públicos para que estén circunscritos a su actividad parlamentaria y no a otra. Por tanto, creo que si eso lo defiendo para cualquier cargo público, lógicamente también para el jefe del Estado", alega al respecto.
El presidente del Gobierno se ha referido igualmente a los presuntos negocios del rey Juan Carlos, al que investiga la justicia por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca, para subrayar que se trata de informaciones "perturbadoras" para millones de españoles, él incluido.
No obstante, ha destacado que los medios de comunicación están informando, el poder judicial está actuando y la Casa Real "claramente se está distanciando de esas supuestas prácticas reprobables". "Estos tres elementos nos hacen reivindicar que nuestra democracia funciona y que no hay espacio para la impunidad", ha enfatizado.
Sánchez ha descartado que Felipe VI se juegue su futuro en función de la respuesta que Zarzuela tenga respecto a estas informaciones y ha subrayado que es la propia Casa Real "la que está marcando distancias con esta supuesta práctica reprobable". "Dejemos trabajar a la justicia", ha zanjado.
MÁXIMA CONFIANZA EN IGLESIAS
Por otra parte, el presidente del Gobierno ha trasladado su "máxima confianza" al vicepresidente Pablo Iglesias en el 'caso Dina' y ha defendido que la coalición con Unidas Podemos "está soldada" y la legislatura durará cuatro años.
Sánchez ha evitado pronunciarse sobre la posible imputación del líder de Podemos y ha pedido dejar "trabajar primero a la justicia", algo que considera fundamental.
"El vicepresidente Iglesias tiene mi máxima confianza", ha subrayado el presidente, que ha indicado que también la tienen "todos y cada uno de los miembros del Gobierno".
En la misma línea, el jefe del Ejecutivo ha rechazado que se iguale a su socio de Gobierno con la extrema derecha para defender un gobierno de concentración nacional de PP, PSOE y Ciudadanos.
"No es una comparación cierta. Unidas Podemos es hija de [Julio] Anguita y nieta de [Santiago] Carrillo. La ultraderecha, hija de Blas Piñar y no vamos a decir nieta de quién. Las culturas, tradiciones e historia de las dos organizaciones son completa y diametralmente diferentes", ha indicado.
Finalmente, frente a las críticas de Iglesias a periodistas y medios de comunicación, Sánchez ha enfatizado que el Gobierno defiende la libertad de prensa y ha eludido entrar en valoraciones al respecto.
"A lo largo de mi trayectoria política he sido objeto de buenos, no tan buenos y pésimos comentarios por parte de los medios de comunicación. No he entrado nunca a valorarlos. Tampoco lo voy a hacer respecto a un compañero de Gobierno", ha concluido.
Ana T | Jueves, 09 de Julio de 2020 a las 14:55:15 horas
Y la del presidente y la del vicepresidente y la de los ministras y ministros de izquierdas , no solo los de políticos que convienen a cada cual , vergüenza ..
Accede para responder