![[Img #100334]](https://madridpress.com/upload/images/07_2020/7480_coronavirus-enfermedades_infecciosas-infecciones-madrid-jose_luis_martinez_almeida-vox-psoe-pp_partido_popular-madrid_503460076_155244437_1706x960.jpg)
Las medidas recogidas en estos Acuerdos de la Villa son el resultado de un intenso esfuerzo de negociación de todos los grupos municipales con la sociedad civil, que pretende avanzar en los derechos sociales de los más vulnerables, que han sufrido con especial intensidad los efectos de la crisis, y recuperar la actividad económica del impacto ocasionado por la pandemia. Al mismo tiempo, tratan de aprender de los recientes acontecimientos y establecer unas bases sólidas y duraderas que permitan al Consistorio afrontar de forma más eficaz y solidaria situaciones de crisis en el futuro.
Las cuatro mesas sectoriales configuradas hace varias semanas han elevado 352 medidas que han sido validadas por la Mesa de Coordinación. Entre estas medidas se encuentran iniciativas de gestión, medidas destinadas a conceder ayudas económicas a determinados colectivos, y en menor número, medidas normativas.
En concreto, en la Mesa Social se han adoptado 169 medidas, la Mesa de Economía, Empleo y Turismo ha adoptado 38 medidas, la Mesa de Estrategia de la Ciudad ha aprobado 117 medidas y la Mesa de Cultura y Deporte, 28 medidas.
MEDIDAS DE APLICACIÓN INMEDIATA
Entre las medidas que tienen aplicación inmediata, se encuentra el refuerzo de los servicios sociales y del programa de teleasistencia y la creación de la tarjeta social municipal.
En el ámbito deportivo se van a reforzar las medidas de prevención y seguridad sanitaria en las piscinas de verano y en los centros deportivos municipales, en los que, junto a espacios públicos, se promoverán actividades deportivas al aire libre.
Y en el sector cultural, se quiere apoyar a los tablaos flamencos para tratar de evitar su desaparición y se va a recuperar la celebración del Día del Libro el 23 de julio, tres meses después de su celebración habitual.
En el ámbito económico y laboral, se van a tomar medidas para fomentar la liquidez mediante avales para pymes y autónomos, se implantarán ayudas a la digitalización y a la modernización de los mercados municipales, así como la condonación del canon a los concesionarios. También se van a reducir las tasas de las terrazas durante este año y se van a suprimir las tasas de ocupación de la vía pública para los mercadillos durante este ejercicio. Además, se va a llevar a cabo una campaña de atracción del turismo y una campaña de marca Madrid. En materia de personal municipal se ha acordado avanzar en la regulación del teletrabajo y la digitalización de los procesos selectivos.
MEDIDAS EN MATERIA DE MOVILIDAD
En materia de movilidad, se van a ampliar los programas Camino Seguro al Cole, el proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) y otras iniciativas de fomento de la movilidad sostenible escolar y de creación de itinerarios peatonales escolares seguros. También se quiere impulsar la iniciativa de ‘aplanar la hora punta’ del transporte y los apoyos a la carta de adhesión presentada por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la plataforma multiactor El Día Después para el fomento del teletrabajo, la flexibilidad horaria y otras medidas relacionadas con la movilidad sostenible por parte de administraciones, empresas, universidades y otras organizaciones.
También se contemplan medidas de apoyo a la bicicleta como medio de transporte entre las que se incluye elaborar, publicar y difundir un mapa de itinerarios ciclistas que contemple los nuevos carriles bici, así como establecer esos carriles de forma provisional y segura en diferentes vías y barrios de la ciudad, seleccionándolos entre los previstos en el Plan Director de Movilidad Ciclista y buscando la coherencia y continuidad del conjunto de la red, con la vocación de convertirlos en definitivos. En este sentido, se quiere agilizar el máximo posible la construcción y puesta en funcionamiento del carril bici del paseo de la Castellana.
Por otra parte, se ha acordado impulsar el desarrollo del Bosque Metropolitano, infraestructura verde de 450.000 árboles que rodeará la ciudad de Madrid, incluyendo la reforestación y restauración de zonas degradadas (tales como las aledañas a las grandes vías de circulación) y del Polígono de Valverde (Casa de Campo del norte). Asimismo, se buscará mejorar el reequilibrio territorial en la dotación de las zonas verdes y propiciar la mayor conectividad y continuidad espacial posible entre las zonas verdes y forestales ya existentes o a desarrollar.
Así, los Acuerdos de la Villa contemplan otras medidas que requieren un mayor periodo de ejecución como el Plan Genera Energía Más Limpia, el acondicionamiento de polígonos industriales o la creación del Clúster de la Industria del Videojuego.
También se contempla impulsar la digitalización del Ayuntamiento de Madrid y avanzar en la transparencia y la usabilidad de los datos, así como en la creación de sandbox municipales (entornos controlados que protegen los equipos informáticos y los aíslan de los virus).
En los acuerdos, los grupos se comprometen a que, como tarde, a partir del año 2025 todos los nuevos autobuses que adquiera la Empresa Municipal de Transportes sean ‘cero emisiones’. Además, se ha acordado impulsar, junto a la administración autonómica y estatal, la construcción de los carriles Bus-VAO en los tramos de acceso a la ciudad que son de su competencia, agilizando en particular la realización del Bus-VAO de la A-2.
Los grupos también se han comprometido con la ampliación de la Red de Parques de Bomberos, que cuenta con el Parque de Vicálvaro ya en construcción y otros dos que se deberán terminar durante el presente mandato y el siguiente: Barajas y Villa de Vallecas.
También se ha acordado la creación de una gran red de bulevares y la recuperación de bulevares históricos, así como potenciar la infraestructura verde urbana mediante una estrategia de renaturalización local y creación de corredores ambientales, iniciando nuevos estudios, como por ejemplo, el sendero verde de Orcasitas.
MADRID VOLVERÁ A SER LA LOCOMOTORA DEL PAÍS
La delegada de Cultura y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha asegurado que los Pactos de la Villa volverán a situar a la capital como "locomotora" del país y ha enfatizado que los partidos han dado motivos de "esperanza" tras la crisis del coronavirus ofreciendo lo que necesita la ciudad, un "proyecto común" de reconstrucción.
"No tenemos nada que ofrecer a Madrid si no ofrecemos a la ciudad unidad (..) un proyecto común para los madrileños", ha remarcado Levy para afirmar a continuación que, a su juicio, han cumplido con el mandato político que exigía esta crisis.
La portavoz popular ha agregado que han pasado cuatro meses tras los inquietantes días de primeros de marzo y que ahora han aprendido muchas cosas nuevas de esta crisis, dado que ahora habrá que convivir con una "incertidumbre" y una "fragilidad" nunca antes vista.
Sin embargo, Levy ha recordado que son servidores públicos del pueblo de Madrid, que ha dado un ejemplo de "fortaleza" y que ha combatido la pandemia de "forma ejemplar". Por tanto, ahora a sus representantes les toca devolver a los madrileños esa entrega que han realizado.
Tras un agradecimiento general a toda la corporación, Levy ha individualizado sus loas al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por ejemplificar que la capital siempre será una ciudad acogedora que ha dirigido con "rectitud" y "serenidad" en los momentos "más duros" de la crisis.
"MOTIVOS DE ESPERANZA"
En consecuencia, Levy ha recalcado que el Ayuntamiento de Madrid ha dado "motivos de esperanza" a los ciudadanos con estos acuerdos unánimes que "no es un ejercicio de buenismo, sino de ejercicio de la buena política" con una actitud ajena al partidismo sino centrada en el objetivo común para estar a la altura de la circunstancia.
"Lo que nos une es más fuerte de lo que nos separa" ha aseverado la delegada de Cultura para agregar que han recibido las críticas de la oposición como un "estímulo" para hacer un Gobierno municipal mejor y con una corporación que sea "espejo en el que se vean reflejadas los madrileños".
Además, Levy ha dicho que esta pandemia es uno de los momentos que la historia pone a prueba a los políticos y se ha visto que los grupos han trabajado con "urgencia" para diseñar una batería potente de medidas que dan "oxígeno y esperanza" a los "golpeados por la desgracia".
En definitiva, la portavoz popular ha subrayado que son "realistas" porque ahora vienen meses duros pero lo afrontarán con "optimismo" porque su "inspiración" es la "entereza" de los madrileños, plasmada en unos acuerdos que tienen "vocación de perdurar".
Ahora que la ciudad está de nuevo en marcha tras las medidas de cese de actividad y confinamiento por el Covid-19, Levy ha querido subrayar que se debe rendir el tributo que se merecen las víctimas que ha causado el virus.
EJEMPLO A NIVEL NACIONAL
También la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que el acuerdo unánime puede contribuir a extender la opción de consensos amplios a nivel autonómico y estatal, pues a su juicio hace falta "generosidad", "voluntad" de diálogo y representantes políticos que estén "a la altura".
Villacís ha presumido del criterio favorable al pacto que defiende su formación, Ciudadanos, como la "mejor solución" en un momento como el actual y ha rememorado que Cs, por ser un partido de centro que busca el pacto, ha recibido críticas tanto desde la derecha como de la izquierda pero ahora se ha revelado el "éxito" de estas convicciones con un "gran pacto" entre todos los partidos políticos para fraguar las "mejores medidas".
En esta línea, ha reivindicado que Ciudadanos ha estado negociando a todos los niveles a pesar de los "obstáculos, los inconvenientes e incluso desengaños", para añadir también que el país va a ser "más fuerte" desde los grandes acuerdos y que los políticos no tienen que generar "desesperanza".
Preguntada por qué no es posible un acuerdo similar en la Comunidad de Madrid o en el Congreso de los Diputados, la vicealcaldesa ha apuntado que le diría a los partidos en estas instituciones que "lo imposible es solo una opción" y que para un consenso amplio se requiere un gobierno "generoso y abierto" capaz de dialogar para compartir una hoja de ruta, junto a una oposición también generosa y con "altura de miras".
También ha dicho que este pacto en el Ayuntamiento de Madrid lanza un mensaje "importante", sobre todo dirigido a los representantes políticos, pues no se tiene que aceptar determinados presupuestos como el que "la bronca sea inherente a la política".
De hecho, Villacís ha asegurado que los grupos en la corporación han trabajado en un "ambiente maravilloso" pese a la intensidad que requería el momento y que la oposición podía haber tomado el "camino fácil" de la "bronca y el insulto", pero todos han realizado una "sabia elección" por el servicio a los madrileños con este consenso ahora refrendado.
PEPU HERNÁNDEZ PONE EL FOCO EN ACABAR CON LA DESIGUALDAD
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha asemejado los Acuerdos de la Villa con los Pactos de la Moncloa en que "nadie quede excluido" para, a renglón seguido, poner el foco en su discurso en el Pleno extraordinario en acabar con la desigualdad del sur de la ciudad.
Recordando que hoy es 7 de julio, San Fermín, el edil socialista ha recordado que en Madrid hay un barrio con este nombre, en el sur, muy cerca de otro, El Espinillo, con calles que llevan nombres como Generosidad, que "recoge el espíritu de este acuerdo". "Quiero que este acuerdo mire al sur de la desigualdad, el paro, la falta de oportunidades, la violencia y el hambre", ha señalado.
"Si (el pacto) sirve para levantar el colchón social que mitigue estas lacras habremos acertado", ha argumentado Hernández, que no ha obviado la existencia de algunos "problemas" en estos acuerdos, ya fuera por "exceso de protagonismo" como por "filtraciones".
El edil ha reconocido que el resultado "ha excedido las expectativas iniciales" por el ánimo de conseguir la unanimidad "superando otros intereses, incluso cuando apareció esa cláusula general" que condicionaba en un principio la consecución de las medidas a la autorización del Estado al empleo de los 420 millones de euros del remanente a las consecuencias de la Covid y no a amortizar anticipadamente deuda.
VOX CREE QUE EL AYUNTAMIENTO YA NO SERÁ IGUAL
Por su lado, la concejala de Vox Aránzazu Cabello, elegida como portavoz de la mesa de economía de los Acuerdos de la Villa, ha vaticinado que "el Ayuntamiento de Madrid ya no será igual" tras la firma de los Acuerdos de la Villa por los cambios que se han producido entre los ediles en el plano personal.
Cabello, desde el pleno extraordinario en la Casa de la Villa, ha destacado la "voluntad e intensidad de todos buscando la unidad" y tiene claro que "el Ayuntamiento no será igual después de este proceso porque las relaciones entre sus miembros son radicalmente distintas", con puntos en el plano personal "que antes no se tenían".
La edil ha agradecido la labor de los ediles y de los 21 comparecientes de la mesa y ha empleado su discurso para destacar, entre otras reclamaciones, la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda hacer uso de los 420 millones de remanente no para amortizar deuda sino para destinarlos a cubrir las consecuencias de la Covid-19, una demanda apoyada y defendida desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Cabello, por último, ha agradecido el "talento y esfuerzo en la negociación que permitirá convertir las propuestas en realidad en el corto y medio plazo" teniendo claro que es "el final de la primera etapa".
ASISTEN CARMENA, GALLARDÓN Y MANZANO
Los exalcaldes y alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid), Alberto Ruiz-Gallardón (PP) y José María Álvarez del Manzano (PP) han asistido a la firma de los históricos Acuerdos de la Villa.
Han compartido espacio en la Casa de la Villa con uno de los 'padres' de la Constitución Española Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.; la última paciente que salió del Hospital de Ifema, Gloria Obispo Olmeda; el fundador y presidente honorario de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara Gomez y el responsable de la ONG Gastronomía Solidaria, que ha estado colaborando durante la pandemia en diversas cocinas solidarias, José Manuel de Isidro Vázquez.
También el director del Instituto Investigación Hospital Universitario La Paz, que está haciendo una investigación sobre la Covid-19, Eduardo López Collazo; la secretaria de Cáritas, Natalia Peiro y el expresidente de CEIM, José Pablo Lázaro Montero de Espinosa.
Por parte del PSOE han acudido como invitados el presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, o el secretario de Injucam, José Antonio Rey.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56