![[Img #99033]](https://madridpress.com/upload/images/06_2020/4510_34333.jpg)
Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, ha estado representado por la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes -ORCT- de la Consejería de Sanidad; que bajo el citado lema, escrito en las mascarillas y a través de las redes sociales, está agradeciendo a los donantes y sus familias "la generosidad que muestran para poder permitir que, tras una desgracia, hasta seis personas por donante sigan viviendo".
En ocho hospitales públicos se ha mantenido la actividad durante los momentos más duros de la crisis por el coronavirus, por lo que ha agradecido su generosidad, tanto de pacientes como de los familiares que han ofrecido "lo más preciado para los receptores, un órgano sano, que les permite seguir viviendo"
En el hospital 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, Gregorio Marañón Infantil, La Paz Infantil, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro y Jiménez Díaz, se han realizado un total de 53 trasplantes desde el 13 de marzo hasta el pasado 28 de mayo; de los que 25 han sido renales, 16 hepáticos, nueve cardíacos, y tres pulmonares.
El trabajo de coordinación y logística para la realización de los trasplantes ha contado con la coordinación e implicación directa de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Consejería de Sanidad, (ORCT), que ha realizado la coordinación básica en la Comunidad de Madrid, y que en plena pandemia ha sido aún más compleja debido a la necesidad de quirófano, UCI y cama en un entorno sanitario libre de posibles contagios.
COMUNICACIÓN CON ASOCIACIONES
Además de estos trabajos de coordinación de los procesos, desde la ORCT se ha mantenido contacto directo y fluido con las diferentes asociaciones y colectivos de pacientes que estaban esperando un trasplante. Los trasplantes que se han realizado tienen un "minucioso análisis" denominado riesgo/beneficio pensando en el paciente receptor, realizándose de manera electiva para aquellos que no se podían demorar, denominados urgencia 0 y que en caso de no producirse, el riesgo de fallecimiento es elevado.
Una segunda categoría, en la que también se mide el riesgo/beneficio, se encuentran los considerados preferentes, que son aquellos pacientes en los que sin haber riesgo vital de supervivencia por su proceso en las próximas 24/48 horas, sí que es razonable seguir adelante con el trasplante.
"En la Comunidad de Madrid se han extremado todas las precauciones para la realización de los trasplantes. Por ello, sólo los donantes con la suficiente garantía de PCR negativa frente al Covid-19 han sido aceptados. Precauciones que refuerzan los protocolos establecidos con el objeto de evitar posibles contagios de coronavirus a los pacientes receptores", ha destacado.
Por su parte, la actividad de trasplante de tejidos en la autonomía se ha mantenido fundamentalmente por el banco del Hospital Clínico San Carlos, que debido a sus fondos mantiene las demandas de su propio centro y de otros hospitales de la red madrileña, aunque la actividad ha descendido y se atienden las solicitudes de pacientes urgentes o de aquellos con complicaciones de cirugías previas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103