Jueves, 25 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 25 de Diciembre de 2025 a las 09:00:25 horas

LUIS DEL VAL
Viernes, 15 de Mayo de 2020

Manifestaciones y otras variables

El licenciado en Medicina, Fernando Simón, ha vuelto a referirse a que achacar a las manifestaciones masivas como causa relevante de la extensión de la pandemia del coronavirus es algo imprudente, porque existen otras variables.

 A mí me parece que lo imprudente es decir que está todo controlado y que la epidemia no es grave, cuando se manejaban datos desde diciembre de 2019. Porque el nombre asignado al coronavirus -Covid-19- con ese número, no es un capricho, sino que se refiere a que ya se tenían informes muy preocupantes en el año 2019. Esos informes no los conocíamos un abultado grupo de periodistas -entre los que me incluyo- y que atribuimos a que sería algo así como el mal de las vacas locas, que quedó en nada. Nosotros fuimos imprudentes, por creernos al licenciado en Medicina, Fernando Simón, y pecamos de ingenuos cuando también nos creímos que las mascarillas servían para muy poco, y, por supuesto, cuando declaró que a un hijo suyo no le desaconsejaría ir a la manifestación de las adolescentas (con "a", por favor) feministas.

Cuando nos llamó indecentes a quienes señalábamos errores en la gestión no me sentí aludido, porque Fernando Simón, no es quien para repartir carnets de decencia o de indecencia, pero lo que me tiene intrigado son lo de las variables a las manifestaciones masivas. Las variables son casi infinitas. ¡Quién sabe! A lo mejor, la temprana primavera provocó una subida de la libido, y la libido ya sabemos que nunca se conforma con guardar dos metros de distancia. O a la gente le dio por escuchar música que incita a la promiscuidad. Las variables... Lo que no varían son las medias verdades, los manipulados porcentajes de letalidad, el conteo de muertos hecho por suspendidos en matemáticas, o el argumento de moda y definitivo: la culpa la tienen los madrileños que votan desde hace años al PP. El equipo secreto de expertos lo hace todo bien. Y Fernando Simón es un hombre de convicciones. Convicciones que cambian, según los días y los propósitos del Gobierno. Sea dicho con toda prudencia.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.