Jueves, 05 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 05 de Febrero de 2026 a las 14:21:55 horas

..
Jueves, 16 de Abril de 2020
No habrá aprobado general

Gobierno y CCAA acuerdan que el curso acabe en junio

La promoción de curso será la norma, sin que eso signifique que se vaya a dar un aprobado general porque "sería injusto", según ha explicado la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien ha insistido en que la repetición será una "medida excepcional" y que "ningún estudiante perderá el curso" por el COVID-19.

[Img #97016]
 
Así lo ha dicho Celaá en la rueda de prensa en la que ha explicado el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas sobre el final del curso 2019-2020, que espera sea ratificado por las consejerías de Educación para "ser convertido en orden" y poder dar "certidumbre" a la situación creada por el cierre de las aulas a causa del coronavirus.
 
“El curso escolar continúa”, ha insistido Celaá, quien ha dicho que la decisión adoptada en la Conferencia Sectorial de Educación “no contempla la medida del aprobado general” y establece medidas de evaluación globales para “valorar los avances (…) o los retrasos y el déficit que hayan podido producirse de cada uno de los alumnos”.
 
“El tercer trimestre tendrá que ser computado de manera positiva“, ha anunciado la ministra, quien ha insistido en que “no debe de ser una desventaja para ningún alumno” y ha apostado por usarlo para beneficiar al estudiante y permitirle recuperar las materias suspendidas que tenga de los dos primeros.
 
Ha resaltado que la repetición de curso va a ser una “medida de excepción”, que tendrá que ser “solidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación” y que será decidida por los docentes, quien también serán los encargados de determinar si el estudiante puede “pasar al curso siguiente o a la Ebau”.
 
Por el momento, el Ministerio y las comunidades trabajan para que la prueba de acceso a la Universidad Ebau se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio, pero Educación es consciente de que habría que arbitrar otra fórmula si no se puede realizar de forma presencial, aunque no ha especificado cual sería. Ha recordado que en la Sectorial del pasado 25 de marzo ya se decidió cambiar la forma de esta prueba”con una opcionalidad mas abierta que hasta ahora” y que el alumno sería examinado sobre las materias trabajadas.
 
El curso terminará en junio, pero si las medidas sanitarias lo permiten, Celaá quiere desarrollar una actividad formativa voluntaria y de refuerzo estival para atender, principalmente, a los más vulnerables, que combine “conocimiento y deportes”. Se desarrollarían en el marco del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) y se trabajaría conjuntamente con comunidades, ayuntamientos, diputaciones y otras entidades para poder atender a los niños que más lo necesiten.
 
La Ministra mantiene la esperanza de que se puedan reabrir los centros educativos al menos quince días antes de que finalice el curso 2019-2020. “Nos parecería que esta medida sería muy bien valorada por las familias y sería muy buena para los alumnos y docentes, que podrían conectar con los alumnos y con sus verdaderos conocimientos, pero todos estamos sometidos a la evolución de la pandemia”, ha comentado.
 
Desde las comunidades, la de Madrid se ha opuesto a que sean las administraciones educativas quienes flexibilicen los criterios para promocionar de curso y obtener el título correspondiente con asignaturas suspensas al final de los ciclos de ESO, FP y Bachillerato.
 
La comunidad madrileña considera que la valoración de “la evolución del alumno en el conjunto de las materias y su madurez”, no se puede “dejar al albur” de cada autonomía, ya que corresponde a una competencia estatal.
 
Andalucía ha apostado por mantener el curso “reconociendo al alumno que haya podido continuar avanzando materia en el tercer trimestre, pero sin perjudicar al que no pueda adquirir conocimientos nuevos en este periodo”.
 
Por su parte, Consejería de Educación y Empleo de Extremadura ha destacado el acuerdo para organizar planes de recuperación y adaptaciones del currículo y de las actividades educativas de cara al próximo curso.
 
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
 
Por otro lado, el Ministerio de Universidades admite que “ante la crisis sanitaria, y mientras no cambien las medidas aprobadas de confinamiento actualmente aprobadas”, es necesario “transformar la evaluación presencial actual en un sistema de evaluación no presencial, fundamentalmente”. Así lo pone de manifiesto el Ministerio que dirige Manuel Castells en un documento con recomendaciones sobre criterios generales para la adaptación del sistema universitario español ante la pandemia del COVID-19, durante el curso 2019-2020′.
 
El ministro se ha reunido el miércoles telemáticamente con los representantes de las comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria para buscar un acuerdo conjunto sobre la modalidad de los exámenes universitarios de este curso tras la suspensión de las clases por el coronavirus.
 
Según el documento, el Ministerio considera que para garantizar la “transparencia” de este cambio, su difusión y la “equidad de oportunidades para el estudiantado”, las universidades tendrían que establecer unos “criterios generales” de evaluación no presencial.
 
Esta opción permite, según recoge el informe, que cada titulación y cada asignatura concrete posteriormente cómo va a proceder para evaluar los resultados del aprendizaje de este segundo cuatrimestre del curso.
 
El Ministerio insta a que estas actuaciones se consulten con los estudiantes y que se difundan con el tiempo académico necesario para que éstos puedan “asumir el cambio y prepararse adecuadamente”.
 
Para proceder a evaluar de forma no presencial, el Ministerio sugiere “soluciones académicas alternativas a las pruebas tradicionales presenciales” (preguntas tipo test, orales o casos prácticos), pero “siempre contando con el uso de recursos metodológicos, tecnológicos e informáticos”.
 
No obstante, para aquellas asignaturas cuya evaluación es “fundamental o totalmente práctica”, como por ejemplo algunas del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o grados o másters que requieran el uso de laboratorios, aconseja “valorar opciones alternativas no presenciales de evaluación”. En este sentido, apunta que en el caso de cambiar la situación de confinamiento y las medidas sanitarias excepcionales durante este curso académico, las evaluaciones podrían realizarse presencialmente con posterioridad a las fechas de evaluación establecidas hasta ahora.
 
En cualquier caso, estos cambios en el sistema de evaluación de las asignaturas o materias que configuran el plan de estudios de cada titulación oficial, “se debería asegurar que cualquier propuesta que se aporte pueda tecnológicamente ser asumida por todo el estudiantado”.
 
Si así no fuera, el Ministerio aconseja que las universidades, con el apoyo de la administración, deberían proporcionar “la capacidad de cobertura al conjunto del estudiantado”, para garantizar así la “igualdad de oportunidades” entre los alumnos.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.