"Nos han pedido de momento que nos quedemos en la habitación, y la familia nos ha dicho desde fuera que había un médico infectado en el hotel. No sé qué van a hacer con nosotros. Estamos tranquilos, por el momento no hay ningún problema", ha señalado uno de los turistas desde su habitación.
Otro de los residentes confinados ha indicado que "ha habido un incidente de salud" y que tienen que permanecer en la habitación "hasta que las autoridades sanitarias" les "digan lo contrario". "Lo estamos viendo en las noticias porque tenemos acceso a la televisión y a internet", ha añadido.
La cuarentena se ha iniciado después de que un médico italiano que llevaba una semana alojándose junto a su esposa en el hotel diese positivo por coronavirus. Actualmente, ambos se encuentran ingresados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
"Salí anoche de trabajar pero no sabía nada", ha asegurado Yolanda, una de las trabajadores del hotel, que se enteró a primera hora de este martes de que su trabajo estaba acordonado.
Fue una compañera de trabajo la que le dijo que acudiera al hospital a hacerse una analítica. "Están todos sentados, nerviosos y la cosa está complicada", ha explicado la trabajadora respecto al clima actual del hotel.
Fuentes del complejo hotelero han explicado que desde la recepción han ido llamando uno a uno a los hospedados para comunicarles la cuarentena mientras un equipo sanitario se desplaza al lugar.
Así, las autoridades y personal médico esperan también saber si se confirma el positivo inicial de este turista italiano con el segundo análisis que está realizando el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y que, según las mismas fuentes, se podría conocer en la tarde noche de este mismo martes.
La situación en el interior del hotel de Tenerife es de "normalidad" y todos los clientes están informados de lo que está sucediendo, prestando "su total colaboración" para seguir las recomendaciones establecidas por las autoridades, según ha informado la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).
Cehat ha remarcado que el hotel H10 donde estaba alojado el turista afectado "se está volcando" en atender la situación, mostrando una "responsabilidad absoluta" y siguiendo todos los pasos establecidos en el protocolo.
Tanto la patronal hotelera y extrahotelera de Tenerife, Ashotel, miembro de Cehat, como otros establecimientos de la zona sur de Tenerife están prestando su total colaboración al hotel afectado para que el servicio a los clientes "sea el mejor posible".
Los hoteleros hacen un llamamiento a la calma y la tranquilidad. "Tenemos una sanidad de primer nivel y están en marcha y funcionando los protocolos establecidos", han remarcado.
Además, han instado a evitar la propagación de bulos y recurrir "siempre" a las vías oficiales de información, en este caso al Gobierno de Canarias.
"Se trata de un asunto sanitario pero que evidentemente afecta al sector turístico", ha insistido la Confederación.
UN TURISTA, INGRESADO POR CORONAVIRUS
El turista, un médico procedente de la zona afectada de Italia por el coronavirus, comenzó a sentirse mal y fue a la Clínica Quirón del sur de Tenerife, donde permanece hospitalizado y aislado después de haber dado positivo en las pruebas realizadas.
El propio presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter que se ha activado el protocolo correspondiente.
El paciente será sometido a un segundo análisis en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, tal y como establece el protocolo para estos casos.
De esta forma y en coordinación con el Ministerio de Sanidad, en Canarias se ha activado el mismo protocolo que se ha puesto en marcha ante otros casos sospechosos en otras partes de España.
La Consejería de Sanidad ha activado una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la que un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.
LA MUJER, BAJO VIGILANCIA EN EL HOSPITAL
La mujer del ciudadano italiano que ha dado positivo por el coronavirus Covid-19 está también bajo vigilancia en el Hospital de La Candelaria, en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), pendiente de las pruebas correspondientes, según han indicado a Europa Press fuentes sanitarias.
Así, las autoridades y personal médico esperan también saber si se confirma el positivo inicial de este turista italiano con el segundo análisis que está realizando el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y que, según las mismas fuentes, se podría conocer en la tarde noche de este mismo martes.
Todo ello en aplicación del protocolo ministerial, que especifica que aquellos que tuvieron contacto estrecho con un posible afectado tienen que permanecer aislados y, de confirmarse el primer positivo, permanecer 14 días en esa situación y con control médico, igual que ocurrió en La Gomera con los familiares del primer positivo que tuvo lugar en España.
A las personas que no tuvieron contacto estrecho, como con carácter general aquellos turistas alojados en el hotel donde estaba el matrimonio y en el que llevaban alojados una semana, se les mantiene dentro del complejo hotelero a la espera de la confirmación del segundo análisis y decidir en detalle qué tipo de control médico es necesario.
DETECTADO EL PRIMER CASO EN CATALUÑA
Por otra parte, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha identificado y puesto en aislamiento domiciliario a 25 personas cercanas al primer caso del brote de coronavirus en Cataluña, una paciente italiana de 36 años residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia del 12 al 22 de febrero.
El secretario de Salud Pública, Joan Guix, acompañado de la gerente de procesos integrales de salud del Servei Català de la Salut (CatSalut), Assumpta Ricard, ha explicado este martes en rueda de prensa que "ninguno de los identificados presenta síntomas pero deberán permanecer aislados durante 14 días por precaución".
La paciente se desplazó el lunes al Hospital Clínic de Barcelona, donde se encuentra en aislamiento actualmente, y Guix ha confirmado que "clínicamente está bien y presenta síntomas como la gripe".
Guix ha explicado que el CatSalut seguirá la evolución de las personas en aislamiento y ha subrayado que "puede ser que en los próximos días se amplíe el número de personas que deban quedarse en casa por seguridad".
"El concepto de contacto con la paciente es uno del tipo cercano, con distancias inferiores a los dos metros, por eso aunque no sean enfermos deben estar en aislamiento, para que los podamos vigilar", ha añadido.
También ha informado de que los profesionales sanitarios del CatSalut han analizado once casos sospechosos de Covid-19 en los últimos días y actualmente están estudiando ocho casos más.
Asimsimo, ha recordado que de los casos del nuevo brote de coronavirus "un 80% son leves, sólo un 15% son graves y un 2% críticos".
NUEVOS CRITERIOS EN EL PROTOCOLO
El departamento ha cambiado el protocolo frente a casos sospechosos de coronavirus este martes y ha ampliado tanto los criterios clínicos como los epidemiológicos con el objetivo de "contener y erradicar el virus".
Hasta ahora a nivel epidemiológico se valoraban los pacientes procedentes de la región china de Hubei, especialmente de la ciudad de Wuhan, y se han añadido cuatro regiones de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte y Valle de Aosta, además de Corea del Sur e Irán.
Por lo que respecta a los criterios clínicos, mientras que antes se valoraban los pacientes con enfermedades respiratorias importantes, ahora se tendrá en cuenta también cualquier tipo de enfermedad respiratoria.
Guix ha reiterado que "es un protocolo vivo que está en constante evolución" y pendiente de las últimas informaciones respecto al Covid-19.
EN COORDINACIÓN
El Consejo de Ministros ha acordado este martes la constitución de una Comisión Interministerial sobre el Covid-19 que va a ser presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, mientras que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el vicepresidente de la misma.
En ese sentido, Guix ha recordado que desde el departamento están en coordinación con las otras comunidades autónomas y con el Ministerio de Salud.
Ricard ha recomendado seguir las directrices de la red de salud pública del Estado y ha asegurado que "el sistema está preparado con un plan de contingencia y pendiente de todos los cambios que puedan ocurrir" para hacer frente a esta situación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84