De acuerdo con el informe de la dependencia iraní, los misiles que impactaron contra el Boeing 737-800 que acababa de despegar de Teherán a las 6:12 de la mañana, con rumbo a Kiev, fueron lanzados desde el norte.
La autoridad de aviación en Irán detalla que a las 6:15, el avión desapareció de las pantallas de radar de vigilancia secundaria, y tres minutos después del de vigilancia primaria.
Después de ser alcanzado por los misiles, la aeronave comenzó a perder altura rápidamente, sobre una zona residencial. El avión ucraniano se destruyó por completo tras chocar contra un obstáculo en un parque local, estrellarse contra el suelo y atravesar un campo de fútbol, tierras de cultivo y jardines.
En el documento se señala que Irán no cuenta con los instrumentos necesarios para descifrar la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos del vuelo, por lo que solicitó el equipamiento necesario a agencias de Francia y Estados Unidos, quienes sin embargo declinaron la solicitud, como informa Bloomberg.
El pasado 11 de enero, el Gobierno de Irán reconoció que el avión ucraniano en el que viajaban 176 personas fue derribado “por un error humano”, tras las presiones ejercidas por potencias occidentales que afirmaban que fue un misil iraní el que derribó la aeronave.
En pocas horas, las autoridades de Irán pasaron de afirmar categóricamente que el derribo con misil del Boeing de Ukraine Airlines era “imposible” a expresar sus disculpas y sus condolencias a los familiares de las víctimas del incidente.
De acuerdo con lo señalado por fuentes del Pentágono a Newsweek, es altamente probable que los sistemas de defensa aérea de Irán fueran activados tras el ataque de misiles contra las bases de Estados Unidos en Irak, ante la promesa de Trump de atacar sitios culturales iraníes si Teherán atacaba objetivos estadounidenses tras el asesinato de Soleimani.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56