Martes, 16 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Septiembre de 2025 a las 12:57:51 horas

..
Jueves, 04 de Marzo de 2021
El Gobierno escenifica la destrucción de las armas

PP, Vox y la AVT critican el "show" de Sánchez para recordar la derrota de ETA

Denuncian su hipocresía, mientras pacta con Bildu

PP, Vox y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) han criticado el "show" organizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para celebrar la derrota de ETA en un acto en el que se ha escenificado la destrucción de más de 1.300 armas incautadas a organizaciones terroristas.

[Img #110191]
 
La AVT ha reprochado a Sánchez, los acercamientos de presos de ETA que aprueba "cada viernes" el Ministerio del Interior en unas breves palabras que han cruzado al término del acto organizado en las instalaciones de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid).
 
Al término del discurso de Sánchez en un acto organizado siguiendo el protocolo para evitar la COVID-19, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, y el consejero Miguel Ángel Folguera se han dirigido directamente al presidente del Gobierno para recordar que han solicitado una reunión en la que quieren trasladar su malestar por los acercamientos de etarras a cárceles más cercanas al País Vasco y Navarra.
 
"Presidente, mira esas armas que son las que han empuñado los que cada viernes acercas a sus casas sin colaborar con la Justicia", le han dicho los representantes de la AVT al presidente, según señalan a Europa Press fuentes de la asociación que preside Maite Araluce.
 
La AVT ha pedido que el "hierro" resultante de la eliminación de estas armas se utilice para fabricar placas de homenaje a las víctimas del terrorismo.
 
SÁNCHEZ DEFIENDE LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE ETA, LOS GAL Y GRAPO
 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la memoria de las víctimas de los GAL, ETA o Grapo en un acto simbólico de destrucción de más de 1.300 armas incautadas a organizaciones terroristas celebrado en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid) que no ha contado, pese a estar invitados, con la asistencia de los líderes de la oposición ni los expresidentes del Ejecutivo.
 
En un acto donde se ha utilizado una apisonadora para escenificar la destrucción de armas, Sánchez, ha subrayado la importancia de "seguir defendiendo la memoria" de las víctimas del terrorismo, algo que ha dicho que hay que "proclamar bien alto", citando a continuación a ETA, GAL, Grapo, Daesh y organizaciones de ultra derecha.
 
Sánchez ha recordado que "aun queda por arrojar luz" sobre crímenes de ETA en un discurso que ha servido de cierre de un acto, el primero de estas características que se celebra en Europa, que ha buscado certificar la derrota de una banda terrorista al proceder a la eliminación de armas que cuenta con la autorización previa de los tribunales. Al mismo han acudido representantes de todos los cuerpos policiales, entre ellos el mayor de los Mossos de Esquadra, Josep Lluís Trapero.
 
"Se levanta acta de la derrota de las balas frente a los votos", ha asegurado Sánchez, aludiendo al ministro de Interior del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba en una intervención en la que ha llamado a "luchar contra la desmemoria y acabar con el miedo para seguir construyendo el camino de la paz".
 
También han asistido representantes del Poder Judicial, de las asociaciones de víctimas --con la ausencia de COVITE y Dignidad y Justicia-- y miembros del Gobierno como el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y varios ministros, todos ellos de la parte socialista del Gobierno: Margarita Robles (Defensa), Arancha González Laya (Exteriores), Juan Carlos Campo (Justicia), Isabel Celáa (Educación) y Miquel Iceta (Política Territorial).
 
Ningún líder de la oposición ni los expresidentes del Gobierno han asistido al acto con amplia representación de ministros y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por parte de las asociaciones de víctimas, declinaron la invitación COVITE y Dignidad y Justicia. 
 
EL PP ACUSA DE "HIPOCRESÍA" A SÁNCHEZ
 
La diputada del PP Teresa Jiménez Becerril, hermana y cuñada de víctimas de ETA, ha censurado que el presidente Pedro Sánchez haya escenificado la derrota de la banda terrorista mientras acerca "cada semana" presos al País Vasco y Navarra y pacta el traspaso de Prisiones con el PNV y Bildu "para acelerar la salida de los asesinos de ETA a la calle". "No voy a ser comparsa de esta hipocresía", ha resumido.
 
En declaraciones a Europa Press, Jiménez Becerril se ha negado a aplaudir a un Sánchez que este jueves escenifica la derrota de ETA "cuando mañana acercará a más presos, como lo hace cada semana, y pasado pactará la competencia de Presiones con el PNV y Bildu para acelerar la salida de los asesinos a la calle".
 
Dicho esto, la diputada 'popular' ha trasladado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "claves" en la lucha contra ETA, por su "sacrificio" en la defensa de la libertad, el Estado de Derecho y la unidad de España, y su agradecimiento a la sociedad española en estos años.
 
VOX AFEA EL 'SHOW' DEL PRESIDENTE
 
Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha arremetido contra el presidente del Gobierno por el "show" celebrado de destrucción de armas usadas por ETA mientras pacta con Bildu en las instituciones o acerca al País Vasco a presos de la organización terrorista.
 
En una comparecencia en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha denunciado el "indigno show mediático" que a su juicio ha protagonizado el jefe del Ejecutivo en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid) con la escenificación de la destrucción de más de 1.300 armas pertenecientes a organizaciones terroristas, entre ellas las usadas por una decena de comandos de ETA desarticulados entre 1978 y 2002.
 
Esto se produce, según ha censurado el dirigente de Vox, mientras el Gobierno pacta con Bildu, acerca presos de ETA al País Vasco o prevé entregar la competencia en materia de prisiones al Ejecutivo vasco.
 
"El Gobierno que permite a diario que se insulte a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que tolera injurias a la Guardia Civil y hacia quienes se dejaron vida en la lucha contra ETA y que pisotea la memoria víctimas", ha reprochado.
 
Pero además, Espinosa de los Monteros se ha preguntado para qué querrían los terroristas ahora esas armas "si ya están en las instituciones", recordando que Bildu cuenta con 5 diputados en el Congreso y que, según el vicepresidente Pablo Iglesias, "se han incorporado a la dirección del Estado". "No sirve de nada destruir estas armas cuando se ha elevado a las instituciones a los responsables de la violencia que empuñaban esas armas", ha insistido.
 
Con ello, ha pedido una vez más la dimisión del Gobierno, al que ha acusado de pasar "de la muerte y la ruina" a la "desvergüenza". "En nombre de tantas víctimas del terrorismo que se sienten abandonadas, reclamamos la dimisión de este Gobierno", ha anunciado.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.