Año 13 Número 4.476
Viernes, 1 de agosto de 2014
Última actualización: Jueves, 31 de julio de 2014 23:34
Lunes, 30 de octubre de 2006
RECLAMADO POR EEUU

Detenido un colombiano al que se relaciona con un cártel al que se atribuyen más de mil asesinatos

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email

La Guardia Civil ha detenido en Majadahonda a un ciudadano colombiano de 40 años, 0.S.Z., al que considera un peligroso narcotraficante relacionado con el cártel 'Norte del Valle', al que las autoridades del país suramericano atribuyen más de mil asesinatos y la distribución del 40% de la cocaína que se consume en todo el mundo.

Según informó el instituto armado, las investigaciones que han posibilitado la detención se iniciaron cuando la Embajada de Estados Unidos en España solicitó, a través los cauces habituales de colaboración entre ambos países, la localización y detención de este peligroso narcotraficante, al sospechar que podría encontrarse en nuestro país.

   Las averiguaciones llevadas a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil permitieron determinar que se encontraba en Majadahonda, por lo que se estableció un dispositivo especial para su localización.

   Una vez localizado, se procedió a su detención el pasado jueves cuando se encontraba en un centro comercial de la citada localidad. En el momento en que fue abordado por los agentes de la Benemérita portaba documentación falsa a nombre de uno de sus numerosos alias, Carlos Alberto Guillén Jiménez.

CINCO MILLONES DE DÓLARES POR SU CAPTURA

   Al detenido se le imputan numerosos delitos relacionados con el narcotráfico y el blanqueo de capitales. Asimismo, los investigadores consideran que, como lugarteniente del jefe del cártel 'Norte del Valle', ha participado en buena parte de los asesinatos cometidos por esta organización.

   Al menos cuatro de los delitos que se le imputan conllevan penas de hasta cadena perpetua y en Estados Unidos se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares a la persona que ofreciese datos que pudiesen servir para su localización.

   Según la Guardia Civil, el Cártel 'Norte del Valle' está considerado como la organización de narcotraficantes más grande y peligrosa de Colombia, encargada de la distribución de entre el 30% y el 50% de la cocaína existente en todo el mundo. De igual forma, las autoridades estadounidenses atribuyen a este grupo la introducción en su país desde 1994 de más de 100.000 kilos de cocaína.

   Por su parte, las autoridades colombianas estiman que este cártel dejó un saldo de más de mil víctimas mortales durante el año 2004 y es responsable del envío de más de 500 toneladas de clorhidrato de cocaína durante la última década, por valor de más de 10 billones de dólares. Según estas fuentes, los cabecillas ordenaban el asesinato de todo aquel que no saldaba sus deudas con la organización, así como de los que les ofrecían dudas en cuanto a su lealtad.  

   Todos los cabecillas de la organización, de la que el ahora detenido era un miembro destacado, se encuentran en busca y captura ordenada por las autoridades de ambos países y son considerados como los narcotraficantes más peligrosos y buscados del mundo.

MadridPress • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS