Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
.
Martes, 28 de noviembre de 2017
arrancan los actos del cuarto centenario del nacimiento del pintor

La "irrepetible" 'Murillo y los Capuchinos' abre sus puertas en Sevilla

Guardar en Mis Noticias.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado la exposición 'Murillo y los Capuchinos de Sevilla', que se podrá visitar hasta el 1 de abril de 2018 en el Museo de Bellas Artes y con la que arrancan los actos conmemorativos del cuarto centenario del nacimiento del genial pintor barroco hispalense Bartolomé Esteban Murillo.

[Img #66405]Tanto el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, como el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, han coincidido en calificar como una "oportunidad histórica" esta exposición, tanto por el número de piezas que se concentran, 24 obras realizadas para el convento de los Capuchinos, como por la calidad de las mismas, al pertenecer a la época de madurez de su autor.

 

En su intervención, Vázquez ha subrayado el apoyo de la Junta de Andalucía a un Año Murillo que se va a desarrollar como "ejemplo de colaboración público privada y que llenará Andalucía de actividades", comenzando por esta muestra en el Bellas Artes, que se convertirá en la "principal protagonista".

 

Esta "espectacular y excepcional" exposición recupera "un Murillo desconocido para Sevilla, que regresa por primera vez en dos siglos", según subraya el consejero, que menciona 'El jubileo de la Porciúncula', cedido por el Museo Wallraf-Richartz de Colonia hasta 2026. Al respecto, ha puesto en valor el trabajo de restauración realizado tanto por el equipo del Bellas Artes, como por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

 

En la misma línea, Espadas ha afirmado que se trata de "un gran día para Sevilla, Andalucía y España" ante el arranque del Año Murillo, que sitúa a Sevilla "en el centro de las capitales españolas al tener la oferta cultural más potente de 2018". Incide en que esta muestra es uno de los ejes de la conmemoración del nacimiento del pintor en un año que será "pletórico", teniendo en cuenta que la capital de Andalucía está "en el foco mundial como destino ideal del próximo año", según el ranking realizado por Lonely Planet.

 

El primer edil considera que conocer mejor a Murillo, desde "una mirada innovadora" puede llevar a descubrir una Sevilla que "quiere ganar los retos de futuro". "Cuando España apuesta por la cultura, lo hace por lo mejor de nosotros mismos", sentencia.

 

De su lado, la directora del Bellas Artes y comisaria de la muestra, Valme Muñoz, ha desgranado los detalles de una muestra que atesora los préstamos de Alemania, Austria, Gran Bretaña y de la Catedral de Sevilla en la sala principal del que en el siglo XIX llegara a conocerse con el sobrenombre del Museo de Murillo. "Se trata de una colección irrepetible, un hito, porque vuelve a Sevilla un conjunto de obras que jamás tuvo que dispersarse y en la que se observa la plenitud artística de Murillo", advierte.

 

REUNIDOS POR PRIMERA VEZ TRAS EL EXPOLIO FRANCÉS

 

La muestra reconstruye en su totalidad la serie de siete lienzos que fueron dispersados en el siglo XIX como consecuencia de la invasión napoleónica. El Museo de Bellas Artes de Sevilla se ha preparado para ello desde hace años con el estudio y la restauración de la colección de obras de Murillo, unos trabajos que fundamentan el catálogo de la exposición.

 

Entre las obras que se podrán ver, pertenecientes al Bellas Artes de Sevilla, se encuentran 'Santas Justa y Rufina', 'San Leandro y san Buenaventura', 'San José y el Niño', 'San Juan Bautista en el desierto', 'San Antonio de Padua y el Niño', 'San Félix de Cantalicio con el Niño', 'Virgen de la Servilleta', 'Anunciación', 'Piedad', 'Adoración de los pastores', 'San Félix de Cantalicio con la Virgen y el Niño', 'Santo Tomas de Villanueva dando limosna', 'San Francisco abrazado a Cristo', 'San Antonio de Padua y el Niño', 'Inmaculada del Padre Eterno' e 'Inmaculada Concepción Niña'.

 

En cuanto a los préstamos, se podrán disfrutar obras como 'El jubileo de la Porciuncula', del Wallraf-Richartz Museum de Colonia; 'Árcangel San Miguel', del Kunsthistorisches Museum de Viena; 'Ángel de la Guarda', de la Catedral de Sevilla; 'Santa Faz', de una colección privada expuesta en el Ashmolean Museum de Oxford; 'Inmaculada del Coro', de una colección particular madrileña; 'Visión de san Félix de Cantalicio con el Niño Jesús en brazos', de la Morgan Library de Nueva York; 'San Francisco abrazado a Cristo crucificado' de la Hamburger Kunsthalle de Hamburgo, y 'San Francisco abrazado a Cristo. Adoración de los pastores', de The Courtauld Institute Galleries de Londres.

 

DISTRIBUCIÓN Y PROGRAMA EDUCATIVO

 

'Murillo y los Capuchinos de Sevilla' está instalada en dos espacios del museo. En la Sala V, la antigua iglesia del convento mercedario, se expone la mayor parte de los lienzos que Murillo pintó para los Capuchinos, mientras que en la sala de exposiciones temporales se podrán ver dibujos relacionados con éstos, que permitirán conocer el proceso creativo del artista. Junto a ellos se encuentra instalado el lienzo del 'Arcángel San Miguel', el último del conjunto en ser recuperado.

 

Esta parte se completa con información adicional sobre los procesos de restauración, así como sobre la historia de la serie y una sala de vídeo donde los visitantes podrán conocer el proceso de producción de la exposición.

 

Asimismo, se ha diseñado un programa educativo que incluye visitas guiadas a partir del 13 de diciembre dirigidas al público general y a escolares. También, habrá visitas con profesores, a los que se les entregará material didáctico relacionado con la muestra y que podrán conocer el programa 'Celebramos la obra de Murillo'. Otra actividad incluida en el programa educativo es el Día de las Familias, en el que habrá disponible material didáctico en forma de juegos y recorridos para visitar la exposición y la colección permanente.

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
MadridPress • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress