Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Redacción
Martes, 14 de noviembre de 2017
en dos únicas funciones

Los Teatros del Canal homenajean a la coreógrafa Pina Bausch

Guardar en Mis Noticias.

Los Teatros del Canal acogerán en dos únicas funciones, 14 y 15 de noviembre, 'Out of context / For Pina', un espectáculo creado por Alain Platel e interpretado por su compañía Les ballets C de la B, en homenaje a la coreógrafa Pina Bausch.

[Img #65911]Según han informado los Teatros del Cabal, en 'Out of context', el director Alain Platel continúa buscando un lenguaje del movimiento conectado a lo inconsciente, lo arbitrario, lo descontrolado.

 

El material de movimiento cubre una amplia gama de distonía, o lo que es lo mismo: espasmos, convulsiones, tics. Estos pueden ir desde mover ligeramente la boca, castañear los dientes, sacar la lengua, pestañear, fruncir el ceño, hacer muecas, mover los dedos como si estuvieran tocando el piano, menear ligeramente los músculos, el torso, la pelvis o la cabeza, sacudir el abdomen o el diafragma, entorpecer el equilibrio y caerse, hasta un repertorio sinfín de formas absurdas de caminar. Pequeños tics alternados rápidamente con grandes pasos.


Para ello, Platel ha escogido a virtuosos bailarines. No se siente tan atraído por el inconsciente en sí como por la tensión entre la amplia gama de movimientos descontrolados y los componentes tradicionales de la coreografía, como la ejecución de movimientos sincronizada (simultánea).


En ese entre-deux, esa zona de tensión entre el inconsciente y el superconsciente, se abre un espacio no solo para el director, sino también y sobre todo para los bailarines con los que tanto tiempo lleva ya trabajando.


Parece como si, con el paso de los años, Platel se impregnara cada vez más de la esencia de la humanidad. En el pasado, usaba un elenco ecléctico para subrayar las diferencias sociales y culturales en una mezcla de alta y baja cultura (tanto Bach como Prince). Pasó por esas capas exteriores hasta penetrar finalmente en la piel.


La música de 'Out of context' se ha convertido en los trozos de madera de varios siglos que el mar arrastró hasta la playa como vestigios de la civilización humana. La voz humana se coloca en el centro, en un intento de (re)construcción y comunicación. El micrófono es su extensión. De vez en cuando, se alcanza a oír poco más que un murmullo, un tarareo, un clamor.


La cuestión que ocupa al equipo de 'Out of context' es descubrir si el material de movimiento que se encuentra intrínsecamente ligado al dolor, la enfermedad y la carencia puede emplearse en "alguna otra cosa". Un documental acerca del pianista Glenn Gould logró conducir al equipo hacia una dirección más alegre.


Out of context se sitúa en un espacio mental que va convirtiéndose gradualmente en un viaje al baúl de los recuerdos. Una inmersión en las cavernas de la existencia humana en busca de las raíces de la infancia y la prehistoria.

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
MadridPress • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress