Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Sábado, 11 de noviembre de 2017
de la mano de Ibermúsica

La Sinfonía del Nuevo Mundo, que se escuchó en la Luna, llega al Auditorio Nacional

Guardar en Mis Noticias.

La Sinfonía del Nuevo Mundo, obra de Dvorák que escucharon los astronautas estadounidenses en su viaje a la Luna, llega este sábado 11 de noviembre al Auditorio Nacional de Música de Madrid de la mano de Ibermúsica, el ciclo fundado por Alfonso Aijón, e interpretada por la Sinfónica de Bamberg.

[Img #65787]La agrupación alemana completa el programa con Vltava, uno de los poemas sinfónicos incluidos en Má Vlast (Mi patria), de Smetana, y el Concierto para violín del compositor finlandés Sibelius, coetáneo a los maestros checos.

 

La orquesta estará dirigida por su director titular desde 2016, Jakub Hrusa, y cuenta con la presencia de la violinista Viktoria Mullova. Fundada por músicos alemanes y checos hace siete décadas, en su repertorio destacan especialmente composiciones de los siglos XVIII y XIX.

 

Este concierto forma parte de una gira española, que les llevará también a San Sebastián (9 de noviembre, Auditorio Kursaal); Barcelona (10 de noviembre, Palau de la Música Catalana), donde inaugurarán la temporada del ciclo BCN Clàssics; y Valencia (12 de noviembre, Palau de la Música).

 

La Sinfonía número 9 en Mi Menor, conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo es la única de las nueve sinfonías de Dvorák compuesta en su totalidad en América, en 1893. Se dice que en 1969 los astronautas estadounidenses la escucharon durante su viaje a la Luna.

 

Refleja las impresiones de Dvorák en América en la que se aprecia el ritmo de la música Gospel y de algunas canciones de los indios americanos, sin faltar tonos inspirados en el terruño. Se trata de una de las sinfonías más interpretadas y conocidas del mundo y, junto con el comienzo de la Quinta de Beethoven, el tema principal del último movimiento es el más interpretado del repertorio.

 

Por otro lado, Ibermúsica lleva al Auditorio Nacional otro concierto el 14 de noviembre de la Orquesta de Castilla y León, dirigida por Andrew Gourlay y con el violinista Vadim Repin, que interpretarán el Pájaro de fuego de Stravinski, la Sinfonía número 4 'July' de Rueda, en estreno mundial, y el Concierto para violín, op. 82 de Glazunov.

 

El pájaro de fuego es un ballet de 1910 de Ígor Stravinski basado en historias folclóricas rusas sobre el ave mágica de brillo intenso que es tanto una bendición como una maldición para su captor. La música fue estrenada como un ballet con los Ballets Rusos de Diághilev, la primera de sus producciones con música especialmente compuesta para ellos.

 

Originalmente la música iba a ser escrita por el compositor ruso Anatoli Liádov pero debido a su retraso para comenzar la obra, Diághilev transfirió la comisión a Stravinski que entonces tenía solo 28 años. El ballet tiene un significado histórico, no sólo como la revelación del compositor sino también por el inicio de la colaboración entre Diághilev y Stravinski que también producirían Petrushka y La consagración de la primavera.

 

Con estos conciertos Ibermúsica continúa con su temporada. Además, entre el mes de octubre de 2017 y hasta el 7 de junio de 2018, visitarán el ciclo orquestas como la Filarmónica de Berlín, Royal Concertgebouw Orchestra, la London Symphony Orchestra o la Gewandhausorchester Leipzig; así como directores y artistas de la talla de Daniel Barenboim, Sir Simon Rattle, Evgeny Kissin, Juan Diego Flórez, las hermanas Katia y Marielle Labèque, Gianandrea Noseda, Maria João Pires, Vladimir Jurowski o Sir John Eliot Gardiner.

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
MadridPress • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress