Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Jueves, 28 de septiembre de 2017
hablan de esperanza al afirmar que "La vida no termina a los 30"

Cecilia Atán y Valeria Pivato debutan con el film 'La novia del desierto'

Guardar en Mis Noticias.

Cecilia Atán y Valeria Pivato debutan en la dirección de largometraje con el filme 'La novia del desierto', una película sobre la "esperanza" que fue seleccionada para la sección Un Certain Regard de Cannes y que ahora compite en la Sección Horizontes Latinos del 65 edición del Festival de San Sebastián.

[Img #64183]Mirian San Martín.- "La vida no termina a los 30 años", han recalcado las cineastas. Según han explicado, esta película retrata las emociones de una mujer de 54 años, Teresa (Paulina García), que pasa por un momento en el que "en teoría todo debería haber ocurrido", desde el "éxito laboral hasta los hijos".

 

La protagonista del filme trabaja como empleada doméstica para una familia, pero cuando las circunstancias cambian y la familia vende su casa, tiene que marcharse a trabajar a otro lugar. "Ella pierde este lugar seguro que tuvo durante muchos años", han indicado las directoras, que han buscado "transformar esta pérdida y este vacío" en una "fortaleza".

 

"Se trata de vaciarse y limpiarse de aquello que trae para resurgir hacia el futuro", han señalado las directoras del filme, en el que la protagonista pierde su bolso y, gracias a su descuido, viaja junto a un vendedor ambulante que marcará el comienzo de una nueva vida.

 

SUTILEZAS Y MIRADAS

 

La actriz chilena Paulina García, Oso de Plata a Mejor actriz en 2013 por la película 'Gloria', de Sebastián Lelio, es para las directoras de 'La novia del desierto' una intérprete con un "gran nivel de sutileza" y un "trabajo exquisito sobre lo corporal, las pausas y las miradas".

 

"Nos animó a jugar el personaje en un borde donde empieza siendo un personaje críptico o clausurado que puede dar un salto a una apertura sin ser burdo, sin necesitar una ecuación de elementos explícitos que muestren su liberación", ha indicado.

 

Preguntadas por la mirada femenina de la mujer, Atán ha señalado que en los últimos años las cineastas han ganado terreno, y también "en el mundo en general", y han ocupado nuevos espacios. En esta línea, ha indicado que por lo general, los papeles femeninos son escritos por hombres y, por tanto, "faltan personajes de mujeres escritos por mujeres".

 

"Nosotras, incluso perteneciendo a una generación anterior a la de la protagonista, tenemos deseos y miedos y escribimos con honestidad", ha señalado. Por su parte, Pivato ha agregado que existe una "sensibilidad que es femenina y una manera de contar que tiene que ver con el género". "Eso si desestima ni hace más valioso el relato. Es solo una mirada diferente a la que la historia del cine ha tenido", ha concluido.

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
MadridPress • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress