Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Domingo, 6 de agosto de 2017
Investigadores del hospital proponen una nueva vía médica

El 12 de Octubre descubre cómo mejorar los resultados del trasplante cardíaco

Guardar en Mis Noticias.


Profesionales de los Servicios de Cardiología e Inmunología del Hospital Universitario 12 de Octubre, miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red Cardiovascular (CIBERCV) del Instituto de Salud Carlos III, han descubierto una vía para mejorar los resultados en trasplante de corazón.

En concreto, en el estudio, publicado en la revista 'Journal Heart and Lung Transplantation', se objetiva que un subtipo de anticuerpos, concretamente anticuerpos antifosfolípido IgA-aB2GP1, están presentes en algunos pacientes candidatos a trasplante cardiaco y, de hecho, se han relacionado con complicaciones graves en el periodo inmediato posterior a la cirugía.

 

En este sentido, a juicio de los doctores Juan Delgado y Antonio Serrano, los resultados de su trabajo confirman el impacto negativo en el pronóstico tras el trasplante cardiaco cuando el paciente tiene este subtipo de anticuerpos, pudiendo provocar en ocasiones el fallecimiento.

 

Así, tras analizar una serie amplia y consecutiva de pacientes trasplantados de corazón en este centro sanitario, han demostrado que estos anticuerpos están presentes previamente hasta en un tercio de ellos, lo que en la práctica implicaría una especie de forma de autoinmunidad generada por el propio paciente cuando está afectado por una enfermedad cardiológica en estado avanzado.

 

Del mismo modo, su presencia se asocia con mayores tasas de mortalidad tras la cirugía, así como con la aparición de complicaciones trombóticas en ese periodo de tiempo, en comparación con el grupo de pacientes que no tienen estos anticuerpos.

 

Finalmente, y a la luz de los resultados conseguidos, los expertos han asegurado que la presencia de este tipo de anticuerpos podría provocar fallo en el funcionamiento del injerto cardiaco, mediado por fenómenos trombóticos en los pequeños vasos sanguíneos del corazón implantado.

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
MadridPress • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress