Año 13 Número 4.528
Sábado, 20 de septiembre de 2014
Última actualización: Viernes, 19 de septiembre de 2014 23:23
Sábado, 22 de febrero de 2014

Las obras de restauración descubren pinturas del siglo XVII en la iglesia de San Pedro ad Víncula en Vallecas

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La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha visitado las obras de restauración que se están realizando en la iglesia parroquial de San Pedro ad Víncula en Vallecas, las cuales han descubierto restos de bóvedas y pinturas de la primera mitad del siglo XVII en la capilla de Nuestra Señora del Rosario.

 [Img #20086]  Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, es un hallazgo de gran importancia al tratarse de uno de los primeros ejemplos de camarín barroco de España, así como de uno de los conjuntos decorativos más interesantes de la región. El templo está declarado Bien de Interés Cultural.

   Durante su visita, la consejera ha indicado que este tipo de actuaciones recuperan el "patrimonio histórico" y ponen "en valor estos bienes protegidos, que son fuente de atracción de turismo y riqueza". Además, la consejera ha añadido que "en los últimos tres años" la Comunidad ha invertido "21,92 millones de euros para rehabilitar el patrimonio de 66 municipios de la región".

   En concreto, la Dirección General de Patrimonio Histórico ha destinado a esta obra una partida económica de más de 100.000 euros, pues las humedades en los muros y en el solado de la capilla hacían necesaria una restauración integral que, además, ha permitido recuperar en su totalidad la arquitectura interior proyectada hacia 1670.

LAS OBRAS SE INICIARON EN 2012

   Las obras de restauración se iniciaron en 2012 y están basadas en la eliminación de humedades, la restauración de paramentos, carpintería, solado e iluminación y en la reforma de la fachada, así como en la estabilización, consolidación y reintegración cromática de las pinturas de la cúpula.

   De este modo, las nuevas catas y demoliciones han descubierto, a parte de los restos de bóvedas y pinturas de la primera mitad del siglo XVII, un arco o ventana de conexión con la iglesia en estilo herreriano, convirtiéndola en uno de los primeros ejemplos de camarín barroco en España. En la actualidad, se trabaja en la identificación del arquitecto y del autor de la decoración de esta primera capilla.

   La capilla de Nuestra Señora del Rosario se encuentra situada junto a la cabecera de la iglesia y es una capilla-camarín dedicada a la Virgen que, con el paso del tiempo, ha sido utilizada como sacristía y capilla del Santísimo. Este tipo de construcciones está considerada como una de las aportaciones más originales de la arquitectura barroca española. La capilla actual es resultado de diversas fases constructivas y decorativas.

   Una primera fase correspondería al primer tercio del siglo XVII, cuando, una vez concluidas las obras de la iglesia, se levantó un camarín de planta cuadrangular cubierto con una bóveda de aristas, con una pequeña puerta adintelada ubicada en el muro norte que permitía la comunicación con el prebisterio y un arco abierto en el muro oeste para colocar la imagen de la Virgen; tanto la bóveda como el arco presentan una decoración vegetal y geométrica a base de tono azules, verdes, ocres y dorados.

   En una segunda fase, hacia 1651, se amplió la capilla, dividiéndose el espacio interior en dos ámbitos: uno cuadrangular cubierto por la cúpula y otro más pequeño rectangular con una bóveda de cañón, destruyéndose parte de la primitiva bóveda de aristas y quedando en parte oculta bajo la bóveda de cañón.

   Entre finales del siglo XVII y principios del XVIII vuelve a decorarse la capilla, en esta ocasión con un programa iconográfico figurativo atribuido al pintor madrileño Juan Vicente Ribera, en base a la similitud estilística que presenta con la capilla de las Santas Formas en Alcalá de Henares, firmada y fecha en 1689, considerada una de sus obras más destacadas.

DECORACIÓN MURAL

   La decoración mural de la capilla representa ángeles mancebos portadores de atributos marianos, los cuatro Evangelistas y cuatro padres de la Iglesia. En el luneto situado encima de la puerta se representa el nacimiento de la Virgen María. La obra refleja los esquemas compositivos del barroco de finales del siglo XVII con un gran gusto por el movimiento.

   Recientemente, se ha procedido a la restauración de estas pinturas y la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad ya intervino en el inmueble entre los años 1999 y 2008 con una inversión total de 224.030 euros.

   La actual iglesia parroquial de San Pedro Ad-Víncula de Vallecas se construyó a lo largo del siglo XVI, conservando como elemento más antiguo gran parte de la original torre mudéjar. El cuerpo de la iglesia mantiene elementos góticos, renacentistas y barrocos y cuenta con varias capillas de gran valor arquitectónico adosadas al templo que se construyeron a lo largo de los siglos XVII y XVIII.
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