Miércoles, 21 de agosto de 2013
EL RÉGIMEN DE AL ASSAD NIEGA la denuncia de los opositores

1.300 muertos por un ataque químico en Siria

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email

La oposición siria denunció el miércoles que 1.300 personas murieron en ataques liderados por fuerzas del presidente Bashar el Asad alrededor de Damasco en los cuales se utilizaron armas químicas.

[Img #13212]"Los crímenes de hoy, no son (...) la primera vez que el régimen usa armas químicas", dijo George Sabra en una conferencia de prensa en Estambul. "Pero constituyen un significativo punto de inflexión en las operaciones del régimen (...) Esta vez fueron para aniquilar más que para aterrorizar".

Imágenes de vídeo de los distritos del este de la capital mostraron a personas asfixiadas, algunas con espuma en su boca, y muchos cuerpos sin señales evidentes de heridas.

El mando militar sirio negó las informaciones sobre el uso de armas químicas en distritos del este de la capital, diciendo que eran una señal de "histeria y confusión" de los opositores de Asad.

La negativa fue emitida en la televisión estatal. El ministro de Información, Omran Zoabi, dijo que las acusaciones eran "ilógicas e inventadas".

La Oficina de Medios de Damasco sostuvo en un comunicado que se contaron 150 cuerpos en Hamuriya, 100 en Kfar Batna, 67 en Saqba, 61 en Duma, 76 en Muadamiya y 40 en Irbib.

"El ataque comenzó cerca de las 03.00 de la mañana. Grandes cantidades de civiles fueron víctimas de los gases. Los números continuaron creciendo rápidamente mientras se asfixiaban, con falta de los suministros médicos necesarios para salvarlos", dijo el comunicado.

VISITA DE UN EQUIPO DE NACIONES UNIDAS

El incidente tiene lugar durante la visita a Damasco de un equipo de Naciones Unidas que investiga el posible uso de agentes químicos en Siria.

Estados Unidos y los países europeos creen que el Gobierno de Asad ha usado gas venenoso, como el agente nervioso sarín, en el pasado, en lo que Washington denominó una "línea roja" que justificaba una ayuda militar internacional para los rebeldes.

Jaled Omar, del consejo de la oposición local en Ain Tarma, dijo que vio al menos 80 cuerpos en el hospital de Hajah en Ain Tarma y en un hospital de campaña improvisado en la escuela Tatbiqiya en el distrito de Saqb.

Siria es uno de los pocos países que no forman parte del tratado internacional que prohíbe las armas químicas, y los países occidentales creen que tiene gas mostaza, sarín y el agente nervioso VX.

Las autoridades sirias han dicho que nunca usarían gas nervioso - si lo tuvieran - contra los sirios.

El Gobierno de Asad ha respondido en el pasado con acusaciones de que eran los rebeldes los que usaban armas químicas, algo que los insurgentes niegan. Los países occidentales dicen que no creen que los rebeldes tengan acceso al gas nervioso. Moscú, principal aliado de Asad a nivel mundial, dice que las acusaciones de ambas partes han de ser investigadas.

Francia instó el miércoles a que la ONU invetigue inmediatamente el supuesto ataque químico.

MOMENTO SORPRENDENTE

El momento y el lugar del supuesto uso de armas químicas - apenas tres días después de que el equipo de expertos de la ONU llegara a un hotel de Damasco a unos pocos kilómetros al este, sorprende.

"Lógicamente tendría poco sentido que el Gobierno sirio empleara agentes químicos en este momento, particularmente dada la relativa proximidad a las localidades atacadas", dijo Charles Lister, analista del Centro de Insurgencia y Terrorismo IHS Jane.

"No obstante, la región de Guta (donde al parecer se produjeron los ataques) es conocida por su inclinación hacia la oposición. Jabhat al Nusra ha tenido una larga presencia aquí y la región ha vivido el embate de una presión militar constante durante meses", dijo, en referencia al grupo islamista suní aliado de Al Qaeda.

"Aunque es claramente imposible confirmar la acusación de las armas químicas, de los vídeos subidos se deduce que ha muerto un elevado número de personas", añadió.
Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
MadridPress • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS