Año 13 Número 4.372
Sábado, 19 de abril de 2014
Última actualización: Viernes, 18 de abril de 2014 23:10
Viernes, 5 de julio de 2013
firma la orden de cese de explotación

Industria no descarta que Garoña pueda reanudar su actividad

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email

El secretario de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Alberto Nadal, ha firmado la orden de cese de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) cuya licencia de explotación expira el 6 de julio, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

 [Img #11681]  Por tanto, la central nuclear burgalesa entrará en fase de pre-desmantelamiento a partir del domingo, 7 de julio. Sin embargo, la vicepresidenta ha señala que puesto que el cierre se produce por motivos económicos, no se descarta que la planta burgalesa pudiera reanudar su actividad en el futuro.

   Además, Sáez de Santamaría ha anunciado que, dado que el cese se ha producido por motivos económicos y no de seguridad, el Ministerio "va a iniciar las modificaciones normativas necesarias" para "contribuir" a que pueda continuarse la actividad de la instalación "si así fuera posible".

   La orden ministerial de cese de explotación, según ha recordado, es un proceso administrativo iniciado hace meses y que debía concluirse antes del 6 de julio, cuando expira la licencia actual de la planta. "Estamos a cinco", ha apostillado.

[Img #11682]   En este sentido, ha añadido que la orden de cese se produce "por motivos económicos que no de necesidad" y por ello, de lo que ahora se trata es de "trabajar sobre la posibilidad de que pueda reanudarse en el futuro, dado que no hay problemas de seguridad".

COMUNICADO DE NUCLENOR

Nuclenor, empresa que explota Garoña, ha emitido un comunicado: "Conforme a lo previsto en el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, Nuclenor afronta desde el 6 de julio la declaración del cese definitivo de explotación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña. Un cese que se debe exclusivamente a razones económicas, y no técnicas ni de seguridad. La declaración de cese llega como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, cuya aplicación supone un aumento de los costes de la Central Nuclear de Santa María de Garoña en más de un 30%.

A partir de este momento la situación administrativa de la central es la de cese de actividad y comienzo de la fase de predesmantelamiento de la instalación que tendrá una duración aún no definida.

Como consecuencia de este cambio, la organización y las actividades se irán adaptando progresivamente a lo
requerido por la nueva situación. En el periodo de transición Nuclenor no tomará decisiones irreversibles para
la operación de la central, manteniendo la plantilla de la empresa y desarrollando un conjunto de actuaciones de planificación y mantenimiento adicionales a las actividades de cese. 

Además, Nuclenor continuará adoptando todas las medidas necesarias que garanticen la seguridad de la central, como lo ha hecho hasta el momento, y no renuncia a la posibilidad de solicitar una renovación de la autorización de explotación de la central en caso de que las condiciones así lo permitiesen".

NUCLENOR AFIRMA QUE ES UNA DE LAS MEJORES CENTRALES DEL MUNDO

Nuclenor, señala también que, "por su parte, los trabajadores que forman parte de la plantilla de Nuclenor, y los de todas las empresas colaboradoras que apoyan el funcionamiento de la central, han afrontado con enorme profesionalidad todo el proceso, manteniendo el buen funcionamiento de la central. Esto ha hecho posible que los indicadores de los últimos cuatro años de Santa María de Garoña hayan reflejado unos resultados que la sitúan entre las mejores centrales nucleares del mundo de su tecnología con un 94,78% de disponibilidad en 2012 y entre un 90 y 95% de factor de operación medio en la última década.
Es decir, los datos reflejan la buena situación de la planta eléctrica de forma incuestionable".
Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
MadridPress • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS